Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 75% de los pacientes en fase terminal mueren con dolor emocional

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 13:24 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El 75% de los pacientes en fase terminal mueren con dolor emocional en España al no tener atención psicosocial y cerca de la mitad fallecen sin cuidados paliativos, según datos ofrecidos este lunes por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta especialidad.

En España, cerca de 215.000 personas necesitan cuidados paliativos y, de ellos, unos 105.000 precisan atención paliativa especializada por ser casos complejos. Sin embargo, los expertos advirtieron que el 50% no recibe estos cuidados por falta de recursos.

A este respecto, la portavoz de Secpal, Ana Tordable, añadió en rueda de prensa que “profesionales hay. Son miles los médicos y enfermeras del sistema y todos deberían tener una formación mínima sobre lo que hay que hacer en el final de la vida. Hay muchos casos de pacientes mayores con enfermedades crónicas y avanzadas, en los que el proceso de muerte debería ser aceptado y llevado por personal de Atención Primaria, con el apoyo de los equipos especializados de referencia en los casos complejos”.

De esta forma, cada día 295 personas mueren sin recibir atención paliativa y, de ellas, 148 necesitarían atención paliativa especializada a la que tampoco acceden. El presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, subrayó un aspecto más de la

atención al final de la vida: “El 75% de las personas que necesitan cuidados paliativos en España no tiene atención psicosocial o, lo que es lo mismo, a diario hay 221 personas que en España mueren con dolor emocional”.

Este concepto implica el abordaje de aspectos físicos, psíquicos, familiares, sociales y espirituales. En este sentido, “un indicador claro de que no se está prestando atención integral y multidisciplinar a las personas con enfermedad avanzada y/o al final de la vida es el hecho de que sólo uno de cada cuatro recursos de paliativos cuentan en la actualidad con psicólogos/as y trabajadores sociales”, destacó Ana Tordable,

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

Según esta experta, sólo el 27% de las enfermeras cuentan con más de 300 horas lectivas en cuidados paliativos y “sólo algunas comunidades autónomas cuentan con un plan regional en esta especialidad como Andalucía, Madrid, Extremadura y Cataluña”.

Con el objetivo de que todos los españoles puedan acceder a estos cuidados, todos los expertos coinciden en la necesidad de aumentar y redistribuir los recursos actuales y que todos los profesionales sanitarios cuenten con un mínimo de formación sobre cómo abordar el final de la vida.

La AECC y la Secpal, junto con la Asociación Española de Informadores de la Salud (ANIS) organizaron esta jornada con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos con el lema ‘Vivir y morir con dolor es algo que no debería suceder’.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris