Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los neumólogos alertan de la escasez de donantes de pulmón

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 13:03 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) alertó este lunes de la escasez de donantes de pulmón, frente a la “incesante demanda de candidatos para recibir un trasplante pulmonar”, y que ya no se da lo que se conocía como “donante ideal” de este órgano.

Así lo destaca el doctor David Gómez de Antonio, especialista de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), en un comunicado difundido por Neumomadrid con motivo del Día Europeo del Donante de Órganos y Tejidos, promovido por el Consejo de Europa para este 10 de octubre.

“La donación de órganos sólidos en España es un acto altruista que permite a muchas personas seguir viviendo y mejorar su calidad de vida. Nuestro país se alzó con el primer puesto en el número de trasplantes en 2015, según la publicación ‘Newsletter Transplant 2016’ que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que señala que en España se realizaron 4.769 trasplantes durante el año pasado y se contabilizaron 1.851 donantes, con una tasa de donantes por millón de población de 40,2”, indica el comunicado.

Sin embargo, según el doctor Gómez, “lo que antaño se conocía como donante ideal ya prácticamente no se da: pacientes jóvenes, con pocas horas de ventilación mecánica, no fumadores y sin datos de afectación pulmonar ni de enfermedades infecciosas u oncológicas transmisibles”.

Esto se debe a la reducción de la mortalidad relevante para la donación de órganos (mortalidad por tráfico y por enfermedad cerebrovascular), unida a cambios en la atención al paciente crítico en general y neurocrítico en particular, lo que, según la ONT, está determinando un descenso progresivo en la potencialidad de donación en muerte encefálica en España.

Ante este panorama, los neumólogos madrileños apoyan iniciativas y proyectos encaminados a la optimización en la utilización de órganos para trasplantes y la búsqueda de nuevas fuentes de donantes, como la donación en asistolia, que consiste en la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris