Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Salud Mental España: “El desconocimiento es la causa que nos lleva a segregar a las personas con problemas de salud mental”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 12:32 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González, aseguró este lunes que “el desconocimiento es la causa que nos lleva a segregar a las personas con problemas de salud mental” y pidió al Gobierno que implante una cartera básica de servicios de salud mental, ya que sería “una cuestión de justicia” y “supondría un inmenso ahorro a las arcas del Estado”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la confederación ha organizado una jornada con el lema ‘Soy como tú aunque no lo sepas’, donde expertos, profesionales, pacientes y familiares se han dado cita para ilustrar que, pese a las circunstancias vitales de cada uno, son muchas más las cosas que les unen que las que les separan.

En este sentido, González destacó que hay que “librar la batalla al silencio, que no hace más que aislar a las personas con problemas de salud mental”, y así ”desde la empatía y la humildad aportar luz a algo que históricamente la sociedad ha teñido de negro” y aportar ”color y un punto de vista positivo”.

González señaló, en declaraciones a Servimedia, que “los gastos directos e indirectos de enfermedad mental suponen un 4% del PIB en España”, por lo cual implantar políticas públicas sobre la salud mental “supondría un inmenso ahorro a las arcas del Estado”, como por ejemplo “una cartera básica de servicios de salud mental” que incluya “planes individualizados de atención para cada persona según su necesidad, apoyo domiciliario, equipos multidisciplinares y educación para las familias”.

Asimismo, abogó por que “en todos los territorios haya unos mínimos que garanticen los derechos de la gente y que todo el mundo tenga acceso a lo mismo y no por vivir en una gran ciudad tengas más y en el medio rural tengas menos”.

“COMPRENSIÓN Y EMPATÍA”

González afirmó que “la gente se conciencia de ello cuando lo conoce y lo tiene muy de cerca”, pero sería mejor si “no hubiera que llegar a esos extremos”, e hizo hincapié en que hay que hacer “un esfuerzo de comprensión y de empatía” para construir “una sociedad reflexiva” y que “seamos agentes del cambio”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, indicó que “la salud mental es un tema capilar para este siglo XXI”, ya que “en 2020 el 50% de la discapacidad será producida por una enfermedad mental” y por ello, “os vamos a seguir apoyando” para “eliminar barreras y ofrecer oportunidades para que nadie se quede atrás ni nadie se sienta excluido por tener una enfermedad mental”.

El acto, organizado por la Confederación Salud Mental España y celebrado en el Ateneo de Madrid, contó con la colaboración de Fundación ONCE y con el patrocinio de las empresas farmacéuticas Pfizer y Janssen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris