Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Izquierdo anima a luchar contra el estigma social de las personas con enfermedad mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 12:33 h (CET)
- Hoy se celebra el Día de la Salud Mental

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, dijo este lunes que el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, “es importante sobre todo para luchar contra el estigma social” que afecta a este colectivo.

“Estas personas han estado sometidas durante mucho tiempo al estigma de la sociedad y en los últimos años se ha avanzado mucho contra ello”, explicó Izquierdo tras visitar los Centros de Atención Social 'Getafe' para personas con enfermedad mental, gestionados por Intress.

El consejero pidió “luchar entre todos contra los falsos estereotipos que injustamente acompañan a las personas con enfermedad mental y para que sigamos avanzando en favor de su plena participación e inclusión en nuestra sociedad”.

A su juicio, para conseguir luchar contra ese estigma social es “necesario trabajar en la normalidad y viendo que son personas corrientes como nosotros que han tenido un problema”.

Informó de que “se han hecho campañas de sensibilización y además los profesionales están haciendo un gran trabajo con estas personas y con sus familias”.

Izquierdo consideró que conseguir este objetivo “es cuestión de tiempo”, destacó “que hemos avanzado mucho en los últimos años” y señaló que “tenemos la red de atención más importante de toda España y trabajamos en centros residenciales, de atención diurna y especializados, con atención psicosocial y rehabilitación laboral”.

“Tenemos 6.064 plazas y atendemos a más de 8.000 usuarios en nuestros 204 centros, y además contamos con más de 1.300 profesionales”, afirmó el consejero, quien manifestó que “damos atención comunitaria, personalizada, gratuita y sobre todo muy profesionalizada”.

“Nuestros grandes objetivos son trabajar la autonomía, la integración e inclusión de estas personas y de forma especial la inserción laboral”, que en el centro visitado supera el 60%, indicó.

ACCESO AL MERCADO LABORAL

La Comunidad cuenta con 22 centros de rehabilitación laboral diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad.

El consejero informó de que durante el pasado ejercicio estos centros consiguieron un 54% de inserciones laborales, una tasa cuatro puntos porcentuales superior a la de 2014.

Asimismo, indicó que de las 1.460 personas atendidas en los centros de rehabilitación laboral en 2015, 791 consiguieron acceder a un empleo y el 22,35% de los contratos logrados fueron de carácter indefinido.

Carlos Izquierdo aseguró que, entre los compromisos que el Gobierno regional mantiene con las personas con discapacidad y enfermedad mental “destacan aquellos que tienen que ver con el cumplimiento de sus derechos y de su inclusión social, así como mantener la gratuidad de la atención social", y que "Madrid es la única comunidad autónoma de España en llevarlo a cabo”.

Tras recordar que la Red de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad de Madrid atendió a 8.174 personas con enfermedad mental en 2015, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior, explicó que el centro visitado dispone de una residencia con 26 plazas, un centro de rehabilitación psicosocial con 90 plazas y un Centro de Rehabilitación Laboral con 55 plazas, que prestan atención especializada a personas con esta enfermedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris