Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Puigdemont dice que igual que los españoles no votaron sobre el ‘Brexit’ tampoco pueden hacerlo sobre la independencia de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 11:42 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, rechazó hoy en Madrid que el conjunto de los españoles puedan votar en un referéndum de independencia de Cataluña, porque tampoco se pronunciaron sobre el ‘Brexit’ y Gran Bretaña pudo tomar su decisión “soberanamente”.

Durante un encuentro informativo en la Madrid, Puigdemont rechazó que el referéndum de secesión que demandan los nacionalistas catalanes pudiera plantearse en el conjunto de España.

A este respecto, el presidente catalán dijo que ningún español “votó en el ‘Brexit’” y que nadie ha cuestionado que Gran Bretaña tomase “soberanamente” su decisión de abandonar la UE y sin consultar “a los demás miembros” del club comunitario.

El responsable de la Generalitat señaló que sólo en el caso de Argelia se consultó a Francia sobre la secesión de este territorio. Por este motivo, dijo que “lo normal es que vote quien quiere ser sujeto” independiente, en referencia a Cataluña, tras lo cual debería negociarse con el Estado una “transición”.

“VAN A PASAR COSAS”

Además, Puigdemont dijo que no cabe solución política para Cataluña que no pase por la celebración de un referéndum, por lo que propuso que el Estado “juegue el partido, que nos proponga algo y que lo votemos”. Añadió que lo único que cabe negociar con el Ejecutivo central es “cómo manejamos la pregunta y el resultado” de la consulta.

En cuanto a la eventualidad de que un referéndum unilateral derivase en la suspensión de la autonomía catalana, el presidente autonómico advirtió de que sería un “recurso político arriesgado”, puesto que esta decisión debería pasar por un debate previo en el Senado, que atraería sobre esta cuestión un “foco” informativo de carácter internacional.

Asimismo, respecto a la posibilidad de que Artur Mas y otros dirigentes nacionalistas acaben condenados por celebrar la consulta ilegal del 9-N, Puigdemont aseguró que “van a pasar cosas” si esta condena se produce y que no se van a quedar “quietos” si los tribunales censuran su actuación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris