Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Jáuregui disculpa a EA y Alternatiba por querer “facilitar el aterrizaje” de la izquierda abertzale

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 18:40 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró esta tarde que era “obligado” impugnar todas las listas de Bildu ante los informes de las fuerzas de seguridad, y disculpó a Eusko Alkartasuna y a Alternatiba por entender que su objetivo era sólo “facilitar el aterrizaje” de la izquierda abertzale, pero en ningún caso servir a los intereses del terrorismo.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, aseguró que no hay “ningún riesgo” en la decisión de impugnar, porque se ha hecho a la vista de fundamentos jurídicos y serán los tribunales los que decidan.

“El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer” ante la evidencia de que la coalición era una especie de “tapadera” con la que Batasuna pretendía “sortear” la prohibición de inscribirse como Sortu.

Sin embargo, Jáuregui explicó que comparte la reflexión del lehendakari, Patxi López, en el sentido de que las otras dos formaciones no merecen tacha alguna de ilegalidad.

Quiere pensar, añadió, que la decisión de conformar esa coalición obedecía al deseo de “facilitar el aterrizaje” de la izquierda abertzale, bajo la convicción de que era algo “favorable para la paz”.

El problema es que la violencia sigue porque ETA no se ha disuelto y la izquierda abertzale no ha roto con la banda de forma fehaciente, insistió.

Jáuregui negó que la decisión de impugnar todas las listas se haya tomado por la presión del PP, y atribuyó a los dirigentes de ese partido que así lo afirman un “ejercicio bastante sectario de protagonismo”.

Denunció, en ese sentido, que el PP “no ha jugado limpio” en esa materia porque la actuación del Gobierno “no merece ninguna sospecha”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris