Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Puigdemont niega que los nacionalistas pactaran con Sánchez un Gobierno alternativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de octubre de 2016, 11:04 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, negó hoy en Madrid que los nacionalistas catalanes hubieran pactado con el exlíder del PSOE Pedro Sánchez un Gobierno alternativo apoyado también por Podemos.

“No habíamos acordado nada, porque no habíamos negociado nada”, aseguró Puigdemont en un desayuno informativo al ser preguntado por estas supuestas negociaciones de Sánchez con CiU y ERC para formar un Ejecutivo.

El presidente catalán se refería así a diversas noticias que se han publicado en los últimos días sobre que el ex secretario general socialista habría mantenido contactos con Podemos y los nacionalistas catalanes para lograr ser presidente. También se ha indicado que esta maniobra habría propiciado que los barones del PSOE acelerasen la salida de Sánchez.

A este respecto, Puigdemont sostuvo que “ni estábamos acordando nada ni estaba previsto que acordáramos nada”. Asimismo, en referencia a estas especulaciones, añadió que “no sólo se ha publicado, sino que se lo ha creído alguien y no sólo eso, alguien ha decidido a partir de que se ha creído lo que no es verdad”, en clara alusión a que el PSOE habría propiciado el cese de Sánchez a partir de dar por hecho estas negociaciones.

“NO HA HABIDO RINCONES OSCUROS”

Asimismo, el responsable de la Generalitat dijo que es “política ficción” plantearse qué hubieran hecho CiU y ERC en el caso de que los socialistas hubiesen logrado un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para una investidura, aunque resaltó que en ese caso no hubieran hecho falta los votos de los partidos nacionalistas.

En este sentido, sostuvo que lo que plantearon a los socialistas lo hicieron “públicamente”, en el sentido de que “España puede no sólo salir de la ingobernabilidad, sino garantizar estabilidad y resolver problemas políticos si en vez de girar la espalda a Cataluña se pone de frente”.

Consideró que esto pasaba por “negociar” y que CiU y ERC han sido “muy claros” al respecto, en clara alusión a que un apoyo a Sánchez pasaba por autorizar un referéndum de independencia en Cataluña. Sin embargo, sostuvo que “no ha habido rincones oscuros” para “urdir alguna estrategia” en secreto con Sánchez.

"INTERCAMBIAR INFORMACIÓN" CON IGLESIAS

Sobre la comida que este lunes compartirá en Madrid con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente catalán dijo que no van “a negociar nada”, sino a “intercambiar información”.

Añadió que este encuentro con Iglesias se produce en un momento en el que, a su juicio, en Cataluña “se ha debilitado” el “frente del no tajante” al referéndum, en referencia a que los diputados de Catalunya Sí que es Pot se abstuviesen en la iniciativa para la consulta unilateral promovida por Junts pel Sí.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris