Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu encarga su defensa a abogados sin ninguna relación con Batasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 18:24 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Bildu ha encargado su defensa ante el Tribunal Supremo a un equipo jurídico sin ninguna relación con la izquierda abertzale o Batasuna, al escoger letrados relacionados con Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, partidos que conforman la coalición electoral cuyas listas han sido impugnadas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

Fuentes de Bildu informaron a Servimedia de que la defensa jurídica será coordinada por Santiago Merino, secretario de Política Institucional de EA y miembro de la Ejecutiva de esta formación política.

Las fuentes consultadas explicaron que Merino es abogado de profesión y será el principal responsable de la respuesta jurídica de Bildu a las demandas de ilegalización presentadas contra todas las listas de esta coalición electoral.

En todo caso, la defensa jurídica de Bildu no tendrá ninguna relación con las plataformas abertzales que integran la coalición y a las que se señala como vinculadas a Batasuna.

En este sentido, anteriores partidos o candidaturas electorales que fueron ilegalizadas por vinculación con Batasuna recurrieron a abogados próximos o claramente vinculados con la izquierda abertzale. El caso más emblemático de esta situación es el del letrado Íñigo Iruin.

Iruin, vinculado desde hace años a la defensa de miembros de ETA y Batasuna, es también quien está llevando la representación legal de Sortu, partido ilegalizado recientemente por su relación con el partido de Arnado Otegi.

Además, Iruin, junto a la letrada Jone Goiricelaia, asesoró también legalmente a Aukera Guztiak, plataforma que intentó presentarse a las elecciones en 2005 y que también fue anulada por los tribunales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris