Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Crisis PSOE. Un alcalde andaluz congrega al 30% de la militancia para exigir un Congreso Federal inmediato

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de octubre de 2016, 12:16 h (CET)
- Dice que avisó a Sánchez de que Susana Díaz le traicionaría y que no le creyó

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El alcalde socialista de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, dice haber recabado ya 58.640 firmas de militantes, aproximadamente el 30% del total, para solicitar la convocatoria inmediata de un Congreso Federal que permita elegir un nuevo secretario general tras el cese de Pedro Sánchez. Le harían falta otras 30.000 para reunir a más de la mitad de los militantes y obligar a convocar un congreso.

Según explicó a Servimedia, a la iniciativa de recogida de firmas de militantes ha añadido la presentación de un recurso de amparo a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, que adquirió relevancia mediática en los prolegómenos del Comité Federal porque los adversarios del ex secretario general, Pedro Sánchez, con mayoría en el órgano, querían erigirla en árbitro de la situación.

La recogida de firmas, a la que ya se han sumado los alcaldes de Valladolid (Óscar Puente), Santa Coloma de Gramanet (Núria Parlon, candidata a dirigir el PSC), Terrasa (Jordi Ballart) y Dos Hermanas (Francisco Toscano), aspira a aglutinar a la mitad más uno de los 180.000 militantes, aproximadamente, que están al corriente de pago. Esto obligaría a la Gestora a convocar un congreso extraordinario, de acuerdo con los Estatutos.

Rodríguez Salas, muy presente en Twitter con 435.000 seguidores, quiere forzar que la Gestora no se eternice y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a presentarse a primarias si quiere liderar el partido. Él, asegura, tiene la experiencia de que en 2013 intentó presentarse contra Díaz por la Secretaría General del PSOE andaluz y que el aparato del partido lo impidió anulándole los avales electrónicos.

Entonces, dice, ya trabajó en favor de Díaz, declarándose única autoridad competente, la presidenta del Comité Federal y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que también saltó a la fama por reivindicarse como único poder legítimo en el partido tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva de Sánchez.

El alcalde de Jun cree que si Díaz no quiso enfrentarse a él en primarias en 2013, tapoco lo hará ahora al dimitido ex secretario general del PSOE. "¿Se va a enfrentar Susana Díaz a Sánchez cuando ha salido achicharrada de la operación del otro día?", se preguntó. Y se contestó a sí mismo: "No va a ser capaz de admitir primarias. Su única oportunidad es salir elegida por el voto de los delegados, porque cree que controla los aparatos".

"TRAICIÓN"

Sin embargo, objetó, ahora "el 90%" de los militantes están muy cabreados con ella y con el expresidente del Gobierno Felipe González porque "se ha visto lo suyo como una traición" y "los militantes no olvidan esto". En su opinión, "más que por la abstención, por la traición".

Rodríguez Salas cree que "estaba orquestado todo desde Sevilla" y , de hecho, asegura que hace dos años advirtió a Sánchez de que Díaz le iba a traicionar haciendo dimitir a la mitad de la Ejecutiva más uno. "Es como ha hecho siempre, pero Pedro no me hizo caso", lamentó. "Susana es de las que te da la puñalada y no te das cuenta hasta que te estás desangrando en el suelo".

Para el alcalde de Jun, "una gestora no puede durar más de un mes y ya hablan de que durará dos años. Una gestora es para convocar un congreso, y eso se hace enseguida". Desde su punto de vista, el intento es que la imagen de Díaz se recomponga en este tiempo, en el que, en palabras de Rodríguez Salas, "un grupo de mercenarios llamados barones se arroga la facultad de representar al partido".

Pero les avisó: "La militancia les pondrá en su sitio, a los barones, en todos los territorios". En efecto, los nuevos secretarios generales de las federaciones tendrán que revalidar sus cargos en primarias cuando toque convocar los respectivos congresos autonómicos.

El próximo jueves, el alcalde de Jun expondrá en Madrid sus motivos porque participará en la apertura de un curso de liderazo político en el Colegio de Ingenieros, en la que también intervendrá el periodista Manuel Campo Vidal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris