Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Autonomía personal, empleo y accesibilidad, los grandes retos de la Comisión de Discapacidad del Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de octubre de 2016, 11:48 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Conseguir que las personas con discapacidad disfruten de una vida autónoma e independiente, que tengan empleo y que se puedan desplazar sin barreras arquitectónicas son los principales retos de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados en esta legislatura.

Su presidente, Carles Campuzano, afirmó, en una entrevista concedida a Servimedia, que “si tenemos legislatura y no vamos a terceras elecciones, esta comisión tendrá el gran reto de hacer realidad la aspiración de la Convención de Naciones Unidas, que no es otra que la de alcanzar una vida autónoma e independiente para las personas con discapacidad”.

Además de escuchar a la sociedad, este grupo de trabajo tiene sobre la mesa el empleo, la educación y la accesibilidad. A este respecto, Campuzano señaló que “pese a tener leyes modernas se sigue construyendo de forma inaccesible. Esta comisión, al no ser legislativa, no podrá insistir en la reforma de las leyes, pero sí en hacer un seguimiento de las mismas”.

“De hecho, sería bueno que los diputados de esta comisión nos diéramos un paseo por la ciudad para descubrir la buena o mala accesibilidad. Esta iniciativa la llevamos a cabo en Barcelona, donde vivimos la experiencia de ir en sillas de ruedas a estaciones de metro y otros espacios para comprobar en dónde se incumple la legislación”.

Dentro del marco legal, el presidente de la comisión parlamentaria afirmó que, además, “hay cuestiones vinculadas a derechos fundamentales que deberían estar ya normalizados, como es el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual que están sometidas a procesos de pérdida de personalidad jurídica, lo que implica la pérdida de este derecho”.

Otro asunto sin resolver, y “que la ONCE conoce muy bien, es que todavía no podemos contar con papeletas en braille en las elecciones municipales para personas ciegas y esta es una cuestión pendiente que hay que resolver”.

Respecto a la Ley de Autonomía Personal, aseguró que “quizás nos equivocamos con esta ley, ya que se pretendió legislar las necesidades de la dependencia de las personas mayores y el reto de la vida autónoma e independiente de las personas con discapacidad en un mismo texto normativo y en una misma política pública, cuando las necesidades de ambos grupos de población son totalmente diferentes”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris