Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Comisión de Discapacidad del Congreso reivindica el derecho al voto para todos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de octubre de 2016, 11:34 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Uno de los grandes retos de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados es la reforma de uno de los derechos fundamentales, como el del voto, al que siguen sin poder acceder cerca de 100.000 personas con discapacidad intelectual.

Así lo anunció en una entrevista a Servimedia el presidente de la Comisión y diputado del Partido Demócrata Catalán, Carles Campuzano, quien subrayó que “hay cuestiones vinculadas a derechos fundamentales que deberían estar ya normalizadas".

Entre ellas, Campuzano destacó "el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual que están sometidas a procesos de pérdida de personalidad jurídica, lo que implica la pérdida de este derecho”.

El nuevo presidente de la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad se mostró partidario de reformar la Ley Orgánica para el Régimen Electoral General (Loreg) con el objetivo de corregir que miles de personas tengan impedido el derecho al voto.

Campuzano abogó por introducir esta modificación legal con motivo de la reforma de la Loreg que está promoviendo el Partido Popular para evitar que si se repiten las elecciones generales por tercera vez en un año se produzcan el 25 de diciembre.

Señaló que, en el caso de que se repitieran los comicios y previamente se retocara la ley, sería lógico que los partidos aprovecharan para facilitar que puedan votar todas las personas con discapacidad y corregir al mismo tiempo los problemas para el ejercicio del derecho al sufragio de los españoles residentes en el exterior.

Otro asunto sin resolver, según dijo, y “que la ONCE conoce muy bien es que todavía no podemos contar con papeletas en braille en las elecciones municipales para personas ciegas y esta es una cuestión pendiente que hay que resolver”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris