Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(VÍDEO) Madrid destinará el presupuesto excedente para atender refugiados a pagar deuda pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de octubre de 2016, 10:45 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El presupuesto que el Ayuntamiento de Madrid reservó para acoger en la capital a refugiados, que asciende a 10 millones de euros, será destinado a pagar la deuda del Consistorio o a mejorar infraestructuras urbanas como alcantarillado o zonas verdes si no se ejecuta por completo antes de que finalice 2016.

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, explicó en una entrevista a Servimedia que, de no invertir lo que falta por gastar de este presupuesto antes de fin de año, éste pasaría a formar parte del remanente de tesorería como gasto no ejecutado.

Maestre explicó que las inversiones que el Ayuntamiento se propuso realizar para canalizar la recepción de refugiados en la capital no se han acometido en su totalidad porque España “no cumple su compromiso” de acogida.

La portavoz municipal lamentó que, de los 67 refugiados que han llegado a la Comunidad de Madrid, el número de los que acoge la capital apenas llega a la veintena. “Hemos preparado el andamiaje para que puedan llegar a Madrid”, pero al no recibir la “oleada” que se esperaba, el Consistorio idea otras fórmulas.

Una de ellas es la acogida de 21 familias de refugiados con alguno de sus miembros enfermos, de manera que el Ayuntamiento les garantizará manutención, vivienda y escolarización de los menores y la Comunidad de Madrid el ingreso hospitalario y cirugías que puedan precisar los pacientes, un total de 23.

También han convocado diferentes subvenciones a ONG que trabajan en el terreno, o una ayuda a Acnur (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) de un millón de euros para financiar dos proyectos de ayuda humanitaria en Líbano y Jordania, en los asentamientos de refugiados sirios.

Pero aún hay parte de ese presupuesto que “está a la espera”, y es que se ha ejecutado “poco”, como indicó Maestre. “Cuando no se ejecuta una partida presupuestaria, va al remanente de tesorería” que se destina a “amortizaciones financieramente sostenibles”, como obras de mejora en alumbrado, o a “amortizar la enorme deuda que sigue teniendo Madrid”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris