Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias dice que Podemos tendrá "dificultades" como oposición si el PSOE se abstiene

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de octubre de 2016, 19:35 h (CET)
- Sospecha que PP y PSOE tienen el "acuerdo hecho" porque "se supone que se cargaron a Pedro Sánchez para que no hubiera elecciones"

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este sábado que su partido tendrá "dificultades" a la hora de trabajar como oposición en el Congreso de los Diputados si el PSOE acaba absteniéndose ante una hipotética sesión de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a poco más de veinte días de que se puedan disolver las Cortes Generales si no se estructura un nuevo Ejecutivo.

Iglesias realizó estas declaraciones a la salida hoy del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que analizó la actual situación política que vive la formación tras la crisis socialista y los escenarios que se abren ante un previsible Gobierno del PP.

"Es terrible que el PSOE vaya a entregar el gobierno al PP", manifestó el secretario general de la formación morada, para afirmar después que en su partido siempre apostaron por ofrecer al PSOE gobernar con ellos.

Una de las conclusiones que se derivan de este Consejo Ciudadano Estatal, cuya reunión fue "deliberativa", es que "acertaron" cuando dijeron no a un acuerdo PSOE-Ciudadanos, lo que les hizo negarse a que el ex secretario general socialista Pedro Sánchez fuera presidente del Gobierno en esas condiciones. También dijo que acertaron cuando le insistían a Sánchez en que únicamente habían dos opciones: o un Ejecutivo con Rajoy u otro con Unidos Podemos.

En este punto, reconoció estar "triste" de que los socialistas estén más cerca del PP que de Unidos Podemos y agregó que, si acaba siendo así, eso les pondrá "dificultades a la hora de trabajar como oposición".

LOS RIESGOS DE LAS INSTITUCIONES

También explicó que analizaron las "oportunidades y peligros" de las instituciones y cómo extrapolar ese trabajo en la sociedad civil. "En el momento que tenemos que ser oposición implica hacer compatible una labor de oposición con tratar de politizar lo cotidiano" y "construir espacios en la sociedad civil no sólo con movimientos sociales, sino también de todos esos espacios culturales que son determinantes a la hora de hacer política".

Iglesias manifestó además que en esta reunión trataron la situación de los territorios en los que tienen acuerdos de investidura con los socialistas. Fue en este punto en el que Iglesias mostró tener un mayor 'feeling' con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, contraria a que su partido se abstenga ante Rajoy.

También aseguró que tiene una "enorme preocupación de que la llegada de Rajoy a la Moncloa pueda comprometer los programas de esos gobiernos de cambio".

EL ACUERDO "ESTÁ HECHO"

Dijo que le "sorprendería" que hubiera terceras elecciones, porque sospecha que el acuerdo lo tienen ya "hecho" el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, y el presidente del Gobierno en funciones. "Sería extraño, se supone que se cargaron a Pedro Sánchez para que no hubiera elecciones y entregar el gobierno al PP". Lo contrario, continuó, sería una "sorpresa mayúscula".

Sobre el tono interno en Podemos, explicó que en su formación siempre han sido "honestos". "Cuando estamos más sueltos resultamos más creíbles. La enorme presión que hemos recibido en estos dos años nos ha hecho que tuviéramos que hablar con excesivos matices. A veces se nos va la mano por pasionales o sinceros", pero "es bueno que se nos vaya la mano por sinceros".

Por su parte, el responsable Político del partido, Iñigo Errejón, insistió en que ser oposición no les caerá del cielo, y eso tendrá que ver con la "capacidad" que demuestre tener el partido. "La discusión que hemos tenido hoy aquí es un 'to be continued' (continuará)", afirmó.

Explicó que en Podemos hay que tener ahora una discusión "de carril largo" y "sosegada" que se irá dando en los próximos meses si efectivamente la formación se construye como la alternativa.

Asimismo, defendió que "siempre" han sido "duros a la vez que seductores" con su gente y que con Iglesias discute siempre "en abierto". "Así lleva siendo desde hace quince años", dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris