Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Podemos cierra filas y modera las diferencias tras la crisis del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de octubre de 2016, 17:52 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los dirigentes de Podemos cerraron filas y suavizaron sus diferencias este sábado durante el Consejo Ciudadano que celebra en Madrid para analizar la nueva situación política tras el cese de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la posible abstención de los socialistas en una investidura de Mariano Rajoy para facilitar que España vuelva a tener un Gobierno con plenas competencias.

Fuentes de la formación que lidera Pablo Iglesias admitieron a Servimedia que, tras la crisis del PSOE que ha acabado con la creación de una Comisión Gestora, es momento de sosegar el debate y erigirse como la verdadera oposición al Partido Popular. Consecuencia de ello, el debate interno fue "muy tranquilo".

Los dirigentes consultados reconocen diferencias en cómo articular el futuro de la formación, pero también inciden en que el "mestizaje" de ideas les hace más fuertes frente a un PSOE que ahora está roto en dos mitades, entre los partidarios y los detractores de Pedro Sánchez.

Todo parece haber cambiado día tras día en las 'luchas' internas del partido morado que, aun reconociendo sus diferencias, prefieren matizar que los debates "hablan bien de nosotros". En el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de este sábado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, realizó un discurso menos duro que el de días anteriores en cuanto a las diferencias estratégicas existentes entre él y el responsable Político del partido, Iñigo Errejón.

Para ello, remarcan lo sucedido en Ferraz hace una semana. "Fue un espectáculo bochornoso", apuntó hoy el líder de Podemos, que incidió en las "imágenes patéticas" que dejó el Comité Federal del PSOE, como la de la dirigente andaluza Verónica Pérez postulándose como la máxima autoridad socialista.

Para Podemos es importante diferenciar entre el debate que está teniendo lugar en el PSOE, que dice que no es político y que demuestra que los socialistas están en "decadencia", y el de Podemos, que ahora se postula como la verdadera oposición al PP.

Esto requiere ahora de un trabajo que han de llevar a cabo en el seno de la formación morada, cuya hoja de ruta está pendiente de concretar si finalmente los socialistas acaban absteniéndose ante un Ejecutivo de Mariano Rajoy.

CÓMO TRABAJAR

Para ello, se plantea un debate: ¿Cómo hay que trabajar desde las instituciones este cambio de ciclo en Podemos?. Según explicaron fuentes de la formación morada es hora de "arar, sembrar, regar y cuidar el campo popular" o, en palabras de Pablo Iglesias, "cavar trincheras en la sociedad civil".

Aquí sí existe un debate con Errejón, también partidario de incluir en el proyecto a los que faltan, pero trabajando desde el Parlamento, ley a ley.

El "no perder la calle" mientras trabajan desde las instituciones es un mantra que se aplican en el partido. Las mismas fuentes coinciden en recalcar que el "relato" del PP es "delirante", dado que no se trata de una fuerza hegemónica y por tanto no actúa "ni en la calle ni en el relato".

Es por este motivo que salta de facto la idea de que Podemos ha de ser hegemónico en la sociedad civil para ser más fuertes en el Parlamento, algo sobre lo que todavía ha de articularse el 'cómo'.

Si se asume que uno de los fallos que ha cometido el partido ha sido no estar más con sus círculos, es decir, escuchar más a la militancia, sobre la cual quieren hacer ahora hincapié en su futuro mensaje de partido.

Quieren demostrar que están a la altura del momento político tras la crisis del PSOE. "Se tiene que notar que somos otra cosa y que estamos a la altura", proclamó Pablo Iglesias. Falta por concretar el mensaje.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris