Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Rajoy asume que tendrá que ganarse "la gobernabilidad día a día" aunque el PSOE facilite su investidura

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de octubre de 2016, 13:31 h (CET)
- Tiende la mano a PSOE y Ciudadanos "hacer política de luces largas y mirando al futuro"

MADRID/ZARAGOZA, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, asumió este sábado que tendrá que ganarse "la gobernabilidad día a día" en la nueva legislatura aunque el Partido Socialista acabe facilitando su investidura a través de la abstención y tendió la mano al resto de las fuerzas políticas constitucionalistas para aprobar reformas y buscar "grandes consensos".

Rajoy hizo estas declaraciones durante un mitin junto a la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, con motivo del Día del Afiliado en Zaragoza. Allí se refirió a la nueva situación política tras el cese de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la posible abstención de este partido para facilitar que España tenga un Gobierno con plenas competencias.

"A estas alturas de la historia, lo razonable es que se deje gobernar a nuestro partido. No vamos a imponer ninguna condición porque lo que queremos es que España tenga un gobierno y lo tenga urgentemente", dijo. "Yo haré cuanto esté en mis manos para ganarme la gobernabilidad. Sé que la tendré que trabajar día a día, sé cuál es la composición de la Cámara y la trabajaré con humildad, con paciencia y atendiendo únicamente a los intereses generales de los españoles".

Rajoy se comprometió a "hacer política de luces largas y mirando al futuro" si consigue revalidar mandato al frente de La Moncloa y confió en que los demás partidos políticos "tambien lo hagan". En este sentido, dijo "tender la mano al resto de las fuerzas constitucionalistas para llegar a grandes consensos" porque considera que es "lo que España necesita y España merece".

El jefe del Ejecutivo en funciones reiteró que repetir las elecciones generales por tercera vez en menos de un año "sería una locura" e insistió en que el Partido Popular "no quiere unas terceras elecciones" porque lleva casi 300 días en funciones y considera que "ya hemos tenido suficiente".

"Lo lógico, lo sensato, lo razonable y lo que demandan la mayoría de los españoles es que las cosas vuelvan a la normalidad", añadió. "Ahora mismo lo más importante es formar gobierno y que haya urgentemente un gobierno".

Rajoy defendió la coherencia que el PP ha mantenido desde los comicios del 20 de diciembre de 2015 porque ya entonces defendió que debía gobernar la lista más votada e hizo un llamamiento a PSOE y Ciudadanos a facilitar que el PP siguiera en La Moncloa.

"Se nos puede criticar por muchas cosas pero por lo único que no se nos puede criticar es por no haber mantenido desde el primer día la misma posición", remachó antes de insistir en que una coalición con PP, PSOE y Ciudadanos hubiera dado "mayor estabilidad al país".

Rajoy reconoció que España atraviesa "momentos políticos difíciles" pero confió en que el país puede "mirar al futuro con confianza" si las cosas se hacen "con un poco de sentido común".

Por último, esgrimió que respetar la voluntad mayoritaria de los electores es "lo más democrático" pero también "lo más eficaz" porque considera que los gobiernos de izquierdas conformados tras las municipales y autonómicas de 2015 para arrebatar al PP el poder en ayuntamientos y comunidades sólo ha aportado "inestabilidad y retroceso" en las instituciones por dejar los gobiernos en manos de "extremistas, radicales y aficionados".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris