Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Desestimada la demanda contra el columnista de "El Mundo" Salvador Sostres por comparar a los sindicatos con ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 17:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha desestimado la demanda que interpuso UGT contra el columnista Salvador Sostres, por un artículo que publicó en "El Mundo" en el que comparó a los sindicatos con ETA.

La sentencia considera que las expresiones y manifestaciones recogidas en el texto no son constitutivas de vulneración del derecho al honor.

Para el juzgado, las expresiones de Sostres quedan amparadas por el derecho a la libertad de expresión, dado que cuando se publicó el artículo "existía un contexto de convocatoria de huelga general y de debate en la opinión pública que justifica la actuación del demandado".

La sentencia afirma que la referencia a ETA realizada en el artículo es una simple alusión, "cuando menos desafortunada", pero no una equiparación de los sindicatos con la banda terrorista.

El artículo se publicó el 25 de septiembre de 2010, inmediatamente antes de la huelga general del 29 del mismo mes, y se titulaba "Si fueran demócratas". UGT decidió acudir a los tribunales por frases textuales como éstas: "...en España hay en estos momentos centenares y miles de caraduras que viven del cuento sindicalista sin rubor ni vergüenza"; "El terrorismo sindical es igual de inaceptable que cualquier otro"; "El gran drama de España es que ni los sindicatos son demócratas ni creen en la libertad. Los sindicatos, junto a ETA, son las dos únicas organizaciones que jamás le han dado una oportunidad a la democracia. Basta con ver que ETA es, incluso antes que independentista, marxista y sindicalista".

UGT recurrirá porque entiende que la sentencia "no es ajustada a Derecho", dado que la "gravedad" de las opiniones vertidas por Sostres "sí equipara a los sindicatos con ETA, con el terrorismo y con todo tipo de actividades delictivas, y en ese sentido traspasan los límites de la libertad de expresión, que no ampara ni la injuria, ni el insulto, ni las acusaciones calumniosas".

El sindicato dijo en una nota que va a interponer recurso de apelación contra la sentencia, en el que reclamará la aplicación de la jurisprudencia existente en otros casos en donde se han vertido este tipo de acusaciones de equiparación con el terrorismo, en los que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han estimado que constituyen manifiestamente vulneración de derecho al honor y quedan fuera del ámbito de la libertad de expresión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris