Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las niñas dedican 160 millones de horas más que los niños cada día a tareas del hogar, según Unicef

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de octubre de 2016, 10:38 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Unicef alertó este viernes de que las niñas de entre 5 y 14 años dedican un 40% más de tiempo, lo que supone 160 millones de horas al día, que los niños de su misma edad a tareas del hogar no remuneradas y a ir a buscar agua o leña.

Se trata de una de las conclusiones del informe ‘Aprovechando el poder de los datos para las niñas: balance y perspectivas para 2030’, que presentará Unicef el próximo 11 de octubre con motivo del Día Internacional de la Niña y que se incluye la primera estimación global del tiempo que las niñas dedican a las tareas domésticas, como cocinar, limpiar, cuidar a miembros de la familia o ir a recoger agua y leña.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia detalló que los datos muestran que la desproporción en el reparto de la carga de las tareas domésticas empieza pronto, cuando las niñas tienen entre 5 y 9 años y dedican un 30% más de tiempo, 40 millones de horas más al día, que los niños a tareas del hogar. Las cifras crecen a medida que las niñas se hacen mayores. Así, cuando cumplen entre 10 y 14 años le dedican un 50% más, lo que supone 120 millones de horas más cada día.

La asesora de género de Unicef Anju Malhotra explicó que el hecho de que “la sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado empieza en la primera infancia y se intensifica cuando las niñas llegan a la adolescencia” provoca que “las niñas sacrifican oportunidades importantes de aprendizaje, crecimiento y simplemente de disfrute de su infancia”.

“Esta distribución desigual de las labores entre niños y niñas perpetúa los estereotipos de género y la doble carga sobre las mujeres y las niñas de generación en generación”, manifestó.

Además, el informe señala que el trabajo de las niñas es menos visible y a menudo infravalorado y las responsabilidades de los adultos, como el cuidado de miembros de la familia, incluyendo el de otros niños, son impuestas a las niñas con demasiada frecuencia.

“ROMPER BARRERAS”

Los países en los que las niñas de entre 10 y 14 años soportan la carga más desproporcionada de tareas domésticas en comparación con los niños son Burkina Faso, Yemen y Somalia, que es el país en el que las niñas dedican mayor cantidad de tiempo a las tareas domésticas: 26 horas cada semana.

El jefe de la sección de Análisis y Datos de Unicef, Attila Hancioglu, declaró que “cuantificar el desafío que enfrentan las niñas es el primer paso crítico hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible en la igualdad de género, y romper las barreras que enfrentan 1.100 millones de niñas en el mundo”.

Por último, Unicef remarcó que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordan estas cuestiones y empoderar a las niñas con el conocimiento, las capacidades y recursos que necesitan para desarrollar su potencial plenamente no es únicamente positivo para las niñas, sino que puede impulsar el crecimiento de la economía, la promoción de la paz y la reducción de la pobreza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris