Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Trabajo Decente. El Consejo de la Juventud exige medidas urgentes contra la precariedad laboral juvenil

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de octubre de 2016, 08:56 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Consejo de la Juventud de España (CJE) exige medidas urgentes para combatir la precariedad en el empleo juvenil, ya que, asegura, el 27,8% de los jóvenes tiene un contrato a tiempo parcial, a pesar de que preferiría trabajar a tiempo completo, y “hasta un 56,3% de la juventud trabajadora está sobrecualificada”.

Con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra hoy, el responsable del área socioeconómica del CJE, Víctor Reloba, hizo hincapié en “la falta de solvencia económica de las personas jóvenes, que en nuestro país no llegan ni a mileuristas, pero ni siquiera a 900 euros al mes”, provocando que “uno de cada cuatro jóvenes esté en riesgo de pobreza”.

En este sentido, explicó que la precariedad, marcada por la temporalidad, los contratos a tiempo parcial y la subocupación, todo ello asociado a los bajos salarios, no permite a las personas jóvenes desarrollar su proyecto vital y en muchos casos no cubre las necesidades básicas.

El CJE indica que “los nuevos empleos generados entre la población joven no alcanzan, en la mayoría de los casos, las condiciones del empleo decente” y, por tanto, “no suponen una mejora de la calidad de vida de la juventud”.

En concreto, indica, “el 92,5% de los nuevos contratos firmados son temporales y la tasa de subocupación, es decir, el porcentaje de personas jóvenes que trabajan menos horas de las que quieren y necesitan, alcanza el 18,7%”.

Ante esto, el Consejo de la Juventud considera “urgente” aplicar medidas que acaben con la precariedad del empleo juvenil y por ello reclama “una supervisión efectiva de las becas y prácticas para evitar abusos”, así como “una subida del salario mínimo que alcance los mil euros mensuales en 2018”.

“Llamamos empleo a cualquier cosa, cuando lo que necesitamos es trabajo decente. Trabajan más jóvenes, pero trabajan para ser pobres, somos el rango de edad con mayor riesgo de exclusión social", concluyó Reloba.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris