Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Higueras pide a Cifuentes que diga qué hospitales atenderán a los refugiados

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 17:12 h (CET)
- Sanidad desmiente que no vaya a colaborar en la hospitalización de refugiados

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La delegada de Equidad, Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, recibió hoy con “satisfacción” la noticia de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, vaya a colaborar en la recepción de los 23 refugiados enfermos que el Ayuntamiento pretende acoger, y le solicitó información sobre qué hospitales pondrá a su disposición.

Asimismo, Higueras aseguró en declaraciones a Servimedia que ayer un portavoz de la Consejería de Sanidad le confirmó que “no iban a colaborar” en el ingreso de refugiados en hospitales madrileños, una propuesta que planteó esta edil al consejero de Sanidad en un encuentro mantenido el pasado viernes.

En esa reunión, Higueras solicitó a la Comunidad de Madrid que garantizara atención sanitaria a 23 refugiados enfermos que el Consistorio se disponía a traer a Madrid junto a sus familias, haciéndose cargo el Ayuntamiento de su manutención, vivienda, escolarización de los menores y del trámite con el Ministerio de Exteriores para la expedición de los visados.

Sin embargo, esta mañana se vivió un enfrentamiento entre el Gobierno municipal y el regional, ya que el primero acusó al segundo de no comprometerse con su iniciativa humanitaria mientras el segundo lo desmintió a los pocos minutos de trascender la acusación.

La Comunidad de Madrid alegó entonces que ya existe una vía para traer refugiados a España a través del Ministerio de Exteriores y la Agencia de Cooperación (Aecid), y que la recepción de inmigrantes debería hacerse bajo este marco. Sin embargo, lo que el Ayuntamiento plantea es una vía “paralela”, en palabras de Higueras, para atender esta situación de “urgencia”.

Y es que los refugiados que el Gobierno de Manuela Carmena pretende atender en la capital cuentan con informes médicos de Bomberos sin Fronteras y Cruz Roja que muestran la “necesidad” de que reciban atención médica, razón por la cual el Ayuntamiento apuesta por agilizar los trámites y contar con la Comunidad de Madrid para su ingreso hospitalario.

La concejala ya explicó esta mañana que, de no contar con el apoyo de Cristina Cifuentes, se verán obligados a recurrir a hospitales privados o fundaciones médicas que, de manera “altruista”, puedan dar cobertura a las necesidades de los pacientes refugiados, que presentan heridas por metralla, poliomielitis, ceguera o cardiopatías, entre otras patologías.

Ahora, el Consistorio espera que la Comunidad de Madrid les comunique qué hospitales y con qué medios cuentan para atender a estas personas, y así comenzar a tramitar los visados “por razones humanitarias” y reservar pisos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para alojar a sus familias, un total de 82 personas contando con los pacientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris