Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nace Blappy, una nueva 'app' para que personas ciegas y sordas chateen por el móvil

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 15:26 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Investigadores del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) han desarrollado una aplicación para 'smartphones' que permite una comunicación chat vía bluetooth entre dos personas con discapacidad visual o auditiva.

Conocida como Blappy, esta aplicación convierte mensajes de voz en texto y viceversa, incluye imágenes en alto contraste, permite realizar zoom en la pantalla y resulta compatible con el servicio de accesibilidad TalkBack.

Para utilizar este servicio, basta con tener instalada la 'app' en dos terminales a menos de 30 metros en un entorno cerrado de bluetooth. Una vez registrado el usuario, existen dos maneras de establecer el envío de mensajes: por reconocedor de voz o por teclado.

Esta aplicación podría resultar de interés para una gran cantidad de usuarios, ya que solo en España hay cerca de un millón de personas que tienen discapacidad visual y alrededor de otro millón con discapacidad auditiva, según CESyA.

La herramienta está disponible en cuatro idiomas (castellano, francés, inglés y portugués), pero su tecnología permite traducir las conversaciones a todos los idiomas que detecta el servicio de Google Translator.

Blappy está disponible para móviles con sistema operativo Android y para utilizarla basta con descargarse la 'app' en la Play Store, habilitar el bluetooth y conectarse con otro teléfono inteligente que también la tenga instalada.

No obstante, sus desarrolladores ya trabajan en una versión que pronto estará disponible para móviles de la plataforma iOS de Apple.

Según Belén Ruiz Mezcua, profesora titular del departamento de Informática de la UC3M y directora gerente de CESyA, esta iniciativa constituye una apuesta por la accesibilidad y “es un ejemplo de transferencia de tecnología al servicio de las necesidades sociales”.

Del mismo modo, "cumple con el paradigma de un diseño accesible para todos", afirma Adrián Baeza, investigador del CESyA y uno de los profesionales implicados en el lanzamiento del proyecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris