Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La subida de temperaturas en los océanos afecta a la salud humana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 14:30 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El aumento de las temperaturas superficiales de los océanos está causando enfermedades tropicales relacionadas con el mar y floraciones de algas nocivas que se extienden hacia los polos, lo que afecta a la salud humana, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizado por 80 investigadores de 12 países y basado en varias décadas de investigaciones de científicos marinos.

El informe alude a la propagación del ‘Vibrio vulnifucus’, una bacteria a menudo letal que ha sido históricamente un problema en aguas cálidas, como el Golfo de México, donde el 89% de las enfermedades se deben a comer ostras infectadas.

Esta bacteria, que mata a entre un tercio y la mitad de las personas que acaban en el hospital, se ha ido extendiendo. En los últimos años, los brotes relacionados con ‘Vibrio vulnifucus’ se han producido en el mar Báltico y en Alaska, unos 1.000 kilómetros más al norte de lo inicialmente registrado.

También se están expandiendo las floraciones de algas nocivas, que pueden contaminar los mariscos con toxinas peligrosas que causan enfermedades como la ciguatera, que causa graves daños, a veces letales, gástricos y neurológicos.

“En unos pocos años hemos pasado de saber que esto era posible hipotéticamente a casos reales de transmisión a los seres humanos por la interacción con el calentamiento de un entorno marino”, apunta Camille Parmesan, investigador de la Escuela Jackson de Geociencias de la Universidad de Texas en Austin y profesor de la Universidad de Plymouth (Estados Unidos)

Parmesan indica que “lo que aún no sabemos es si estas enfermedades ya estaban presentes pero no activas o en número suficiente hasta que la temperatura se elevó o si se han extendido por primera vez”, antes de añadir: “Lo que sí sabemos es que vamos a necesitar nuevas estrategias de salud para el tratamiento de estos patógenos tropicales donde históricamente no hemos tenido en el pasado”.

ENFERMEDADES EN ZONAS FRÍAS

Parmesan y Martin Attrill, director del Instituto Marino de la Universidad de Plymouth y coautor del estudio, indican que existe un consenso emergente en la literatura científica de que el cambio climático está probablemente impulsando enfermedades microbianas tropicales en zonas frías, que históricamente se han librado de ellas.

"Esta investigación es importante para comprobar el nivel de los impactos actuales del calentamiento del océano en la salud humana, así como los impactos potenciales. La parte más sorprendente del estudio es que la ciencia ha pasado de hipótesis y proyecciones a los efectos observados del calentamiento del océano en cuanto a la propagación de la enfermedad", comenta Jay Banner, director Instituto de Ciencias del Medio Ambiente asociadas a la Escuela Jackson donde Parmesan es investigador.

Banner añade que esto se asemeja a “otras observaciones recientes que son consistentes con las hipótesis y las proyecciones asociadas con la ciencia del cambio climático, como que el aumento del nivel del mar impacta en ciudades costeras y la ocurrencia de altas temperaturas récord y los fenómenos meteorológicos extremos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris