Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La escultora coreana Kay Woo expone ‘Alma y compás’ en el Museo Tiflológico de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 13:46 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La escultora coreana Kay Woo expondrá desde mañana, viernes, hasta el 26 de noviembre su exposición ‘Alma y compás’ en el Museo Tiflológico de la ONCE, en Madrid.

La muestra, que podrá visitarse de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y los sábados de 17.00 a 20.00 horas, reúne 16 obras, que muestran el lado más flamenco de la autora, que expresa en sus esculturas su amor por el flamenco y todo lo que le rodea, desde el sonido de la guitarra al zapateado de bailaores y bailaoras.

Las obras expuestas cuentan con los títulos en braille y, además, están provistas de códigos QR, con textos de la escultora comentando cada obra, lo que permite que la información sea accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles.

Desde pequeña, Kay Woo (Busan, Corea del Sur), quería ser artista y el hecho de que su hermano le llevara a una academia de arte sirvió para incrementar este deseo y comenzar a probar con dibujo, pintura, ilustración, cómic, escultura, diseño gráfico, diseño industrial y fotografía.

Finalmente, se especializó en escultura en la Universidad de Seúl y, tras graduarse, viajó a Estados Unidos para estudiar publicidad. Allí trabajo como diseñadora gráfica, para volver a la escultura y trabajar en General Motors, donde estuvo 12 años esculpiendo nuevos modelos de coches en el Centro de Diseño de la compañía.

Kay Woo llegó a España en el año 2001, donde comenzó a esculpir por vocación, sin estar sujeta a reglas, y llegar a ser una artista libre, que explora con distintos materiales y lenguajes estéticos, siempre en evolución constante. Su contacto con el flamenco se produce en Alemania, y de él recuerda el impacto que le causó el sonido de la guitarra flamenca y los zapateados de los ‘bailaores’. En España, se inscribió en una escuela de flamenco y de lo aprendido en esas clases nace esta exposición, con obras en bronce, resina, barro blanco o aluminio.

Entre las exposiciones de Kay Woo, colectivas o en solitario, destacan ‘Exposición 2 de mayo, Haciendo Barrio', en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid 2016); ‘Face 2015 Exhibition’ (seleccionada por el comité de Society of Portrait Sculptors de Reino Unido), Gallery Pall Mall (Londres 2015); o en Galería Mar de Barcelona y en la Galería Salduba, de Zaragoza, ambas en 2013.

Kay Woo cuenta con obras en el Centro Cardiológico Ondarsán (San Sebastián), en el Samsung Fire Insurance (Seúl) y en colecciones privadas en Seúl, Busan (Corea del Sur), Detroit, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lleida, Pamplona, San Sebastián, Francia, Canadá y Paraguay.

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris