Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Autoridad Fiscal ve probable que España cumpla el objtivo de déficit del 4,6% este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 13:42 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que es “probable” que el conjunto de las administraciones públicas españolas cierre con un déficit del 4,6% del PIB en el ejercicio 2016.

De esta manera, España cumpliría con el objetivo de déficit de 2016 incluido en la senda de consolidación fiscal marcado por la Comisión Europea, según recoge el ‘Seguimiento Trimestral de la Ejecución Presupuestaria’ del organismo.

La Airef recuerda que la normativa de estabilidad establece un procedimiento de aprobación y reparto de objetivos de estabilidad y deuda, que hasta el momento no se ha materializado al estar el Gobierno en funciones.

Está pendiente que se fije el objetivo de déficit, consistente con esta senda, para cada uno de los subsectores. Por este motivo, para la Autoridad Fiscal sólo es posible valorar la probabilidad de alcanzar el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas sin que sea posible trasladar, en esta ocasión, este análisis probabilístico a cada uno de los subsectores.

En todo caso, el organismo estima que la Administración Central podría cerrar con un déficit en torno al 2,2% del PIB. En este sentido, señaló que “pese a la positiva evolución macroeconómica, los datos de ejecución hasta agosto evidencian la persistencia de importantes tensiones en los impuestos directos”.

No obstante, agrega, “los recientes cambios normativos en el Impuesto de Sociedades dirigidos a la corrección del déficit mejorarán los recursos en el cuarto trimestre".

Por lo que respecta a los empleos no financieros de la Administración Central, la Airef indica que se mantiene la tendencia de contención a la que contribuye la aplicación del acuerdo de no disponibilidad aprobado por el Gobierno y la aplicación de la orden de cierre anticipada.

SEGURIDAD SOCIAL Y AUTONOMÍAS

En cuanto al déficit del subsector Fondos de la Seguridad Social, el organismo que preside José Luis Escrivá señala que podría situarse próximo al 1,6% del PIB.

En concreto, apunta que los recursos de la Seguridad Social “continúan reduciéndose como consecuencia de un crecimiento de las cotizaciones sociales por debajo del PIB y la minoración de los intereses del Fondo de Reserva y de las transferencias del Estado para financiar al Servicio de Empleo Público Estatal”.

Respecto al déficit previsto para el conjunto de comunidades autónomas, éste se situará en torno al 0,8% de PIB, con un comportamiento desigual por regiones, siendo “muy probable” que Valencia, Murcia y Extremadura registren un déficit superior al del subsector.

Por último, la previsión de cierre del conjunto de las corporaciones locales se sitúa en torno a un superávit del 0,4% del PIB.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris