Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El presidente del CGPJ garantiza a las personas con discapacidad una “respuesta eficaz” cuando recurran a los tribunales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 12:47 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), expresó este jueves su “más firme compromiso” respecto a que los tribunales sigan dando a las personas con discapacidad una “respuesta eficaz”.

Lesmes hizo esta afirmación al participar en Madrid en la inauguración de las jornadas ‘Derecho a decidir con apoyos’, que organiza la Asociación Española de Fundaciones Tutelares y que se celebrarán este jueves y viernes.

Estas jornadas han sido organizadas con motivo de los diez años transcurridos desde la aprobación de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, que vio la luz en 2006.

En la apertura de este encuentro estuvieron también presentes Luis Perales Ramírez, presidente de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares; Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia; Adela Díaz, subdirectora general de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE.

Otros asistentes fueron Joaquín García Romanillos, patrono del Consejo General de la Abogacía; Juan Pérez Sánchez, vicepresidente de Plena Inclusión; y Lourdes Tamayo, persona apoyada por la Fundación Tutelar de Madrid.

“LARGO CAMINO POR RECORRER”

En su intervención, Lesmes expresó el “más firme compromiso” de los tribunales en dar una “respuesta eficaz” a las personas con discapacidad que acuden a los tribunales.

Respecto a la aprobación en 2006 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente del Supremo dijo que, aunque ha habido muchos “avances” desde entonces, queda “un largo camino por recorrer” y mencionó la importancia de seguir favoreciendo un “cambio de mentalidad” de la sociedad en este terreno.

Por su parte, Sánchez-Torres, como secretaria de Estado de Justicia, destacó las modificaciones legales llevadas a cabo la pasada legislatura para mejorar la situación de las personas “de especial vulnerabilidad”, como pueden ser las personas con discapacidad. Citó, en este sentido, la mejora de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que permite a personas ciegas o sordas ser testigos en testamentos o la asistencia jurídica gratuita a las personas con discapacidad.

“DEBERES POR HACER”

No obstante, la ‘número dos’ de Justicia reconoció que hay “muchas cuestiones” en las que se puede seguir avanzando, como el derecho de sufragio de todos los votantes con alguna discapacidad. Señaló que asuntos como éste podrán abordarse cuando deje de haber un Gobierno en funciones y se pueda impulsar la “estrategia nacional de Justicia” que promueve el titular en funciones de este departamento, Rafael Catalá.

Por su parte, Martínez Donoso se refirió a que la capacidad jurídica de las personas con discapacidad “es crucial para la toma de decisiones en cualquier orden de la vida” y que la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad habla de que no se debe “limitar” esta facultad.

Asimismo, el director general de la Fundación ONCE se refirió a que la situación en España de la educación inclusiva o del empleo de las personas con discapacidad pone de manifiesto que todavía quedan “deberes por hacer” al respecto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris