Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Zerolo llama “manirroto” al PP y le responsabiliza de la mala situación económica del Ayuntamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 15:40 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo tildó este miércoles de “manirrotos” a los gobernantes del Consistorio y les responsabilizó de la deficiente situación económica de éste, algo que también es consecuencia, dijo, de los “delirios de grandeza” del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Zerolo hizo estas declaraciones en el debate a cuenta de una comparecencia de la delegada de Familia y Servicios Sociales Concepción Dancausa en el Pleno de hoy, solicitada por la concejala de Izquierda Unida Milagros Hernández y en la que hizo balance de su gestión durante esta legislatura.

Zerolo puntualizó que los éxitos de Dancausa en materia social han sido “pocos” y los fracasos “muchos” y la acusó de hacer responsable al Gobierno central en asuntos que son competencia de su departamento. “Hay una crisis en la ciudad originada por la mala gestión del Ayuntamiento, por los delirios de grandeza del alcalde. Son ustedes unos manirrotos”, espetó el edil socialista.

Añadió que las políticas sociales no han sido una prioridad para el área dirigida por Dancausa, produciéndose una clara falta de apuesta en esta materia, un hecho que “pagan los más vulnerables”.

Por su parte, la concejala de IU Milagros Hernández, que fue recibida a su llegada al Pleno con un aplauso de los asistentes, tras permanecer de baja a consecuencia de la agresión sufrida a manos de su hijo, denunció la “escasa atención” prestada por el equipo de Gobierno a los problemas sociales que viven las familias madrileñas.

Indicó igualmente que la política liberal que pretende aplicar el PP en la ciudad de Madrid para lograr que todos los ciudadanos sean de clase media es imposible debido a la crisis económica y aseguró que el resultado es una capital “más empobrecida, más dual y más desprotegida”.

Dancausa insistió en que la responsabilidad es del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque el Ayuntamiento madrileño no tiene competencias en determinadas materias y aprovechó para subrayar que el Ejecutivo socialista es “el campeón de los recortes sociales”, con un modelo cargado de “prejuicios ideológicos y discursos vacíos” ajenos a la realidad, frente al del Partido Popular, que trabaja para resolver los problemas de los ciudadanos.

La delegada resaltó la eficiencia demostrada por los populares en momentos de austeridad y el incremento de programas y número de beneficiarios y explicó que el gasto social se ha multiplicado por cuatro desde 2003, pasando de 130,9 a 496,3 millones de euros.

También declaró que el Ayuntamiento dispone en la actualidad de 360 centros, distribuidos por toda la ciudad, de los cuales 76 se han construido durante la presente legislatura, y aseguró que para las personas mayores se han destinado 1.000 millones de euros y se han construido 26 nuevos centros. “Ahora funcionan ocho nuevos centros de Servicios Sociales, con lo que hay un total de 35, diez más de los que había en 2003”, añadió la responsable municipal, quien señaló que, además, se han reforzado los programas de apoyo a las familias, a la educación y a la inmigración.

Dancausa protagonizó también otra comparecencia en el Pleno de este miércoles, solicitada esta vez por el Grupo Socialista, para dar cuenta de la política en materia de juventud llevada a cabo por su departamento.

En este sentido, la concejala socialista Almudena Fernández reprochó al PP que haya preferido apostar por la macrociudad y los grandes palacios” en vez de por los jóvenes. “Hay que apostar por una ciudad de oportunidades y no de oportunismo. Han jugado a vender algo que no existe”, dijo al PP.

Tras denunciar que hay “contradicciones e incoherencias” en la política juvenil realizada por el Consistorio, preguntó a la delegada “hasta cuándo va a seguir dificultando la actividad” en esta materia y hasta cuándo va a continuar efectuando recortes. “Los jóvenes no son una prioridad para ustedes”, concluyó.

Un punto de vista con el que coincidió Milagros Hernández, quien pidió a Dancausa que busque soluciones para los jóvenes y no permita que se ponga fin a programas de apoyo para los más desfavorecidos, al tiempo que criticó el “rifirrafe” entre PP y PSOE por demostrar quién tiene más culpa de los recortes sociales.

COCHERAS DE CUATRO CAMINOS

En otro orden de cosas, fue rechazada una proposición del Grupo Municipal Socialista, la única presentada en el Pleno de hoy, en la que se pedía que, ante la propuesta de modificación del Plan General en lo relativo a las cocheras del metro de Cuatro Caminos, se rectifique con la finalidad de aumentar los equipamientos sociales para vecinos de Chamberí y de prever un porcentaje suficiente de viviendas de promoción pública en alquiler.

En este sentido, la concejala Carmen Sánchez Carazo acusó al Ayuntamiento de incumplir sus promesas hechas en este sentido a los vecinos de Chamberí y lamentó que un espacio de oportunidad se convierta en un negocio”, en este caso para Metro de Madrid.

Por su parte, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, indicó que se trata de un conjunto degradado con un gran potencial de transformación urbana y sentenció que el PSOE tiene una visión “cortoplacista” respecto a este asunto. “No hay ningún negocio”, insistió.





 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris