Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los ecologistas urgen a Rajoy a ratificar el Acuerdo de París

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 11:00 h (CET)
- Entrará en vigor el próximo 4 de noviembre

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones ambientales WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra enviaron este jueves una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que expresan su preocupación por la demora de España en la ratificación del Acuerdo de París, aprobado el pasado mes de diciembre y que entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.

El objetivo del Acuerdo de París, adoptado en la capital francesa por 195 países y la UE, es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC y lo más cerca posible de los 1,5ºC con respecto a los niveles de la era preindustrial con el fin de aumentar la capacidad de la economía y de la sociedad de adaptarse a los extremos climáticos, y dirigir la escala y la velocidad de los flujos financieros a encontrar el camino adecuado hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Las ONG ecologistas recuerdan que España firmó el Acuerdo el pasado 18 de abril y falta que sea ratificado por el Congreso de los Diputados, a instancias del Consejo de Ministros.

Las organizaciones indican que “una votación favorable parece segura, dadas las posiciones que ya han manifestado todos los grupos políticos con representación parlamentaria, incluido el PP”, pero añadieron que la ratificación no llega debido al actual bloqueo institucional y a que diversas voces cuestionan “la urgencia o incluso la legalidad de tramitar un asunto de este tipo antes de la formación de un Gobierno”, según explican en la carta.

Las ONG consideran que es “de suma importancia” que España también ratifique el Acuerdo en solitario. “A nuestro país le interesa ser visible y situarse en primera fila en la lucha contra el cambio climático. Somos uno de los Estados europeos más vulnerables a sus impactos, pero al mismo tiempo uno de los mejor posicionados para avanzar en la mitigación y adaptación, y así estimular la innovación, la transición hacia un nuevo modelo económico y la creación de cientos de miles de empleos sostenibles y de calidad”, señala la misiva.

Además, subrayan que la ratificación de un acuerdo internacional de “incuestionable interés general” se encuadra entre las atribuciones de un Ejecutivo en funciones y solicitan una mayor contundencia en la lucha contra el cambio climático en España con “una apuesta firme por las energías renovables y la eliminación de los combustibles fósiles”.

“La importancia y transcendencia de este acuerdo aconseja que este proceso se desarrolle con carácter urgente”, apuntan, antes de precisar que, aunque se tramitase con prontitud, España ya no podrá participar como parte de pleno derecho en los órganos del acuerdo que se convocarán en la Cumbre del Clima que se celebrará en Marrakech (Marruecos) el próximo mes de noviembre, si bien se sumaría a los países que han mostrado su intención de ratificar el acuerdo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris