Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy asegura que no va a pedir “ninguna condición” al PSOE y reitera que repetir elecciones sería un “disparate”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 10:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que no va a pedirle “ninguna condición” al PSOE para aceptar su abstención y subrayó que quiere un “diálogo a la mayor celeridad” con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, porque España necesita un Gobierno “rápidamente” e ir a terceras elecciones sería un “disparate”.

Rajoy se expresó en estos términos en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la inauguración del XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, en el que fue su primer pronunciamiento público desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

“No voy a pedir ninguna condición”, sentenció el líder de los populares, aunque seguidamente defendió que sigue pensando que lo mejor es un Gobierno de coalición o pactar siete u ocho grandes asuntos de Estado.

A este respecto, indicó que hablará con Fernández “cuando él así lo desee y si lo desea”. “Yo lo que quiero es tener un diálogo a la mayor celeridad posible y tenerlo con absoluta franqueza”, remarcó, para agregar que quiere conocer “cuál es el planteamiento del PSOE” en estos momentos.

“DAR TIEMPO” AL PSOE

En cualquier caso, señaló que “hay que dar tiempo” al PSOE y añadió que “todavía tenemos tiempo”, aunque “no demasiado” para conformar un Ejecutivo antes del 31 de octubre. “Lo único que le voy a decir es que se necesita un Gobierno en España rápidamente y que ir a elecciones pienso que es un gran disparate”, recalcó.

“Nos estamos jugando consolidar la recuperación económica y la creación de empleo”, apostilló Rajoy, al tiempo que afirmó que “lo mejor sería un Gobierno que diese estabilidad, seguridad y certidumbre”. De no ser posible, reconoció estar dispuesto “a considerar cualquier posibilidad porque la prioridad es formar Gobierno”.

Recordó que “lógicamente” los Presupuestos “son algo muy importante” y también mencionó los compromisos que España tiene que cumplir con la Unión Europea. “Pero lo urgente y lo razonable y sensato es que haya un Gobierno y aquí no se trata de ponerle exigencias ni a unos ni a otros”, insistió.

A su juicio, en este momento de bloqueo institucional hay que “construir y dejar ya los debates”, porque el objetivo prioritario ha de ser que España entre en una “etapa de normalidad”. “Es lo que dice el sentido común y es lo que voy a intentar. Es mi obligación”, aseveró.

CONSENSOS

Durante su intervención en el XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, donde estuvo acompañado por el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, habló de la necesidad de contar con un Gobierno “tan pronto como sea posible” para lograr la transformación integral de la Justicia.

Rajoy declaró que “los consensos no son una rendición, bien al contrario, son un éxito de todos” y seguidamente elogió la capacidad de la abogacía para lograr pactos y consensos en situaciones adversas.

Subrayó que nuestra convivencia, democracia y señas de identidad de la España constitucional siempre encontrarán en la abogacía “su mejor aliada” y constató que la voz de los abogados seguirá siendo “clave” para cualquier transformación en este ámbito que sirva para que la Justicia sea un servicio público ejemplar y de calidad.

Por último, el jefe del Ejecutivo en funciones incidió en la “apuesta tecnológica” que se ha hecho en la Justicia, logrando importantes ahorros en desplazamientos, tiempo y papel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris