Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El comercio electrónico supera en España los 5.400 millones de euros en el primer trimestre, un 21,5% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 10:17 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de 2016 un 21,5% interanual hasta alcanzar los 5.414,1 millones de euros, según informó este jueves la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La comisión señaló que los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 12,7% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,3%.

En el primer trimestre de 2016 se registraron más de 88 millones de transacciones, un 30% más. El marketing directo; los discos, libros, periódicos y papelería, y las prendas de vestir lideraron el ranking por compraventas (10,5%, 6,7% y 6,4%, respectivamente).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 55,9% de los ingresos los primeros tres meses del año. El 44,1% restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

Por su parte, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.537,5 millones de euros.

Por número de transacciones, el 43,3% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 56,6% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 2.387,6 millones de euros, lo que representa un 25,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 92,6% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,5%).

En cuanto a las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior, el trasporte aéreo representó un 13,7%, las prendas de vestir un 7,1% y el marketing directo un 6,8%.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 850,1 millones de euros, un 5% más que en el primer trimestre del año anterior. El 74,6% de las compras desde el exterior provinieron de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 66,4% de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs de comercio electrónico españolas, mientras que las prendas de vestir se llevaron el 5,2%.

Por último, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 25,3% interanual, hasta los 2.176,3 millones de euros.

El sector turístico supuso el 34,3% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (9,2%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,8%) y las prendas de vestir (5,9%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris