Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Save the children pide que se evacue a 600.000 niños de Mosul

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 10:07 h (CET)
-Ante el inminente ataque contra los yihadistas que controlan la ciudad

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Save the children pidió este jueves que se evacue a 600.000 niños que viven en la ciudad iraquí de Mosul ya que el ejercito de este país y la coalición internacional están ultimando un ataque para finales de este mes que pretende arrebatar el control de este emplazamiento al ISIS.

La ONG ha instado al ejercito iraki a que establezca rutas seguras y otras medidas de protección civil para estos 600.000 niños y sus familias.

"Sin vías de escape seguras, los que intenten huir podrían enfrentarse a francotiradores, minas terrestres y a ser capturados o ejecutados por los combatientes del ISIS", denunció Save the Children.

Maurizio Crivallero, director de Save the Children en Irak, explicó la grave situación en la que se encuentra la población: “Para las familias es imposible tomar una decisión. Si se quedan, sus hijos pueden quedar atrapados en medio del conflicto y llegar a quedarse sin comida y medicinas. Y si deciden huir tendrán que enfrentarse a los disparos de los francotiradores y a las minas terrestres”.

“Si solo contásemos el número de niños que están en grave peligro en este momento, estos llenarían una ciudad del tamaño de Manchester. Todas las partes deben asegurarse de que se establezcan rutas seguras para que puedan escapar del combate. Ahora la prioridad es asegurar que las familias estén a salvo mientras huyen y que estén adecuadamente protegidos si logran salir con vida”, agregó Crivallero.

La ONU y las agencias de ayuda humanitaria se están preparando para un éxodo repentino de la ciudad de hasta un millón de personas, una de las respuestas humanitarias más difíciles en los últimos años. Sin embargo, la ayuda humanitaria es insuficiente, del llamamiento de ayuda que ha hecho Naciones Unidas, solo se ha cubierto el 48%.

Las unidades de respuesta rápida de Save the Children están en estado de alerta en Irak y la región iraquí del Kurdistán, ya están listos para distribuir agua potable, asistencia alimentaria de emergencia, artículos de primera necesidad y ayuda de especialistas en protección de infancia. La organización proporcionará atención psicológica inmediata a los niños e identificará a aquellos que han sido separados de sus familias o han huido solos.

“Mosul es una ciudad llena de niños y la comunidad internacional debe hacer mucho más para asegurarse de que están seguros. Si ignoramos esta tragedia, cientos de miles de niños pagarán por ello”, concluyó Crivallero.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris