Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Garzón afirma que hay que dirigirse a una “izquierda identitaria” y no “ideológica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 09:57 h (CET)
- Después de que Iglesias abriera el debate sobre si Podemos debe seguir siendo populista o no

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aseguró este jueves que hay que dirigirse a una “izquierda identitaria” y no “ideológica” y que hay que ofrecerle a la ciudadanía un proyecto político para garantizar la justicia social.

Lo dijo en declaraciones en TVE, recogidas por Servimedia, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijera anoche, en la presentación en Madrid del libro de Jorge Alemán ‘Horizontes neoliberales en la subjetividad’, que el gran debate que debe tener ahora el partido morado es decidir si tiene que seguir siendo populista, una condición que a juicio de Iglesias abría que abandonar cuando lleguen al gobierno.

El también diputado de Unidos Podemos quiso contextualizar las palabras de Iglesias y enmarcarlas en un debate académico que “confunde más que aclara” si lo extrapolas a la realidad de la política coyuntural.

“Podemos estar de acuerdo con que en Europa están pasando cosas y la crisis del Partido Socialista se puede vincular al retroceso de los partidos socialdemócratas en toda Europa. Están creciendo los movimientos de extrema derecha, está creciendo la frustración, la xenofobia, el racismo, el clasismo, y mucha de esa base social es clase trabajadora que cree que ya no hay confianza en la política”, aseveró Garzón.

Para el parlamentario de Unidos Podemos esto significa que estamos ante el síntoma de una “enfermedad”. “¿Cómo atajamos esa enfermedad en nuestro país? Tenemos que demostrar a la gente trabajadora que hay una alternativa desde valores y principios de izquierda basada en proteger a la gente que sufre”, subrayó.

A todos ellos, agregó, hay que ofrecerles un proyecto político. Explicó que si esto no lo hace la izquierda “lo hará tarde o temprano la extrema derecha”. “Merecemos un país con justicia social y no gobernado por saqueadores”, dijo.

LAS “ZANCADILLAS INTERNAS” DEL PSOE

Garzón consideró que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez “intentó” tras la última investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reunirse y buscar el apoyo de las formaciones nacionalistas para intentar un Ejecutivo alternativo al del PP.

No obstante, Garzón creyó que Sánchez al llegar a este punto comprobó que no podía seguir avanzando, porque le habían puesto “zancadillas internas desde el primer minuto” y eso fue lo que le hizo “huir hacia delante”. Afirmó que hubo una “intención” por parte de Sánchez de hablar “con todos los actores políticos” del Congreso de los Diputados.

“Inmediatamente que perdió la investidura Mariano Rajoy nos reunimos Pedro Sánchez y yo y hablamos de este escenario”, manifestó Garzón, para seguidamente agregar que Sánchez “tanteó” ese Ejecutivo alternativo “hasta el momento que percibió que había demasiada oposición y demasiados intereses en que fuera el PP el que gobernara”, al apuntar que finalmente se han “impuesto” en el PSOE los intereses del expresidente del Gobierno Felipe González y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris