Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Juan Manuel Santos-Suárez asume hoy las funciones de presidente de la CNMV

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2016, 08:05 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Juan Manuel Santos-Suárez asume desde este jueves las funciones de presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras vencer el mandato de la actual responsable de la institución, Elvira Rodríguez, y no haberse alcanzado un acuerdo parlamentario para su renovación temporal.

Santos-Suárez (Madrid, 1953) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y MBA por la escuela de negocios IESE. Desde 2014 es consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y al ser el miembro más antiguo de este organismo de la institución asumirá las funciones de la Presidencia de manera interina hasta que el nuevo Gobierno pueda realizar nombramientos.

Antes de su llegada a la CNMV, Santos-Suárez fue presidente ejecutivo de Avalmadrid (2008-2014), viceconsejero de Hacienda (2007-2008) y de Modernización y Calidad de los Servicios (2003-2007) de la Comunidad de Madrid, consejero y director general de Merrill Lynch Agencia de Valores (1998-2002) y trabajó en AB Asesores Bursátiles (1987-1995).

El ‘Reglamento de régimen interior de la CNMV’ establece que “en los casos de vacante, ausencia o enfermedad el presidente será sustituido por el vicepresidente y, en su defecto, por el consejero no nato de mayor antigüedad en el cargo y, a igualdad de antigüedad, por el de mayor edad”.

Entre las funciones del presidente de la CNMV se encuentran comunicar al Gobierno o al ministro de Economía los acuerdos adoptados, ejercer las acciones y recursos que correspondan a la Comisión en defensa de sus intereses y presentar al Consejo los anteproyectos de presupuestos.

También disponer de los gastos y ordenar los pagos de la Comisión, celebrar los contratos y convenios de la CNMV o firmar y ordenar la publicación de las circulares de la institución.

FALTA DE QUÓRUM

La imposibilidad de renovar de manera temporal tanto a Rodríguez como a la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, deja sin quórum al Comité Ejecutivo de la Comisión, donde sólo quedan con derecho a voto Santos-Suárez y Beatriz Viana (ex directora general de la Agencia Tributaria), ambos también consejeros no natos de la Comisión.

Mientras, sí hay quórum en el Consejo de la CNMV, donde además de Santos-Suárez y Viana están presentes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, y la secretaria general del Tesoro, Rosa María Sánchez-Yebra. Ambos son consejeros natos de la CNMV por los cargos que ocupan en sus respetivas instituciones.

Por ello, según ha avanzado el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, a partir de la semana que viene el Consejo de la CNMV asumirá las responsabilidades del Comité Ejecutivo, con lo que se garantiza el pleno funcionamiento y la normalidad en el supervisor de los mercados. Se trata, indicó, de una solución interina y temporal para unos meses.

COMPETENCIAS

Según el ‘Reglamento de régimen interior de la CNMV’, son competencias del Comité Ejecutivo, por ejemplo, preparar y estudiar los asuntos que vayan a ser sometidos al Consejo y estudiar, informar y deliberar sobre los asuntos que someta a su consideración el presidente.

También coordinar las actuaciones de los diferentes órganos directivos de la Comisión; aprobar, en la esfera del derecho privado, las adquisiciones patrimoniales de la Comisión y disponer de sus bienes, y resolver las autorizaciones administrativas que le hayan sido atribuidas por delegación del Consejo.

Además, corresponde al Comité Ejecutivo el seguimiento y control permanentes de todas las actividades de inspección y supervisión externas de la CNMV. Este mismo órgano colegiado elevará al Consejo, en relación con tales actividades, las propuestas de incoación de expedientes sancionadores que procedan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris