Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ximo Puig reclama una Conferencia de Presidentes para evitar recortes y multas de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 19:15 h (CET)
- Presenta en Madrid con su Gobierno en pleno un manifiesto pidiendo una mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reclamó este miércoles una reunión de la Conferencia de Presidentes para promover una renegociación con la UE de forma que no haya más recortes ni multas por el incumplimiento del déficit.

Lo hizo en declaraciones a su entrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde acudió con su Gobierno en pleno, más empresarios y sindicatos valencianos, a presentar un manifiesto reclamando la mejora de la financiación de su autonomía.

Puig recordó, como viene siendo habitual, que la Comunidad Valenciana, con 12 puntos de renta per cápita por debajo de la media, es sin embargo contribuyente neto al Estado. Y, en general, sostuvo que las comunidades están "infrafinanciadas" porque son las que mantienen el Estado del bienestar, al gestionar los servicios públicos.

A Puig le parece "bastante irresponsable que el Gobierno central no haya atendido las demandas objetivas de las comunidades autónomas", e incluso "se ha empeñado en decir que el déficit público es culpa o responsabilidad de ellas".

A su modo de ver, lo que ocurre es que el Ejecutivo central ha mantenido "una actitud desleal"; se ha quedado "con la mejor parte en el reparto del déficit y es el que tiene menos competencias".

Además, y habida cuenta de que "ahora estamos en un momento muy complicado" por la posible imposición de multas por la Comisión Europea por el exceso de déficit de España, el presidente de la Generalitat pidió la convocatoria de la Conferencia de Presidentes "para que se haga posible la renegociación con Europa, para que no haya nuevas medidas que afecten a los ciudadanos; ni recortes ni multas, porque ése no es el camino".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris