Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba destinará 1.170 guardias civiles a evitar robos en el campo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 15:14 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó hoy un plan para evitar robos en explotaciones ganaderas y agrícolas, iniciativa a la que se destinarán 1.170 guardias civiles con el fin de evitar estas acciones delictivas, que han generado amplia preocupación en el sector del campo.

Rubalcaba presentó este plan en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que también estuvo presente la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, así como representantes de las principales asociaciones agrarias y ganaderas.

El titular de Interior explicó que habían desarrollado este plan tras constatar que existía una “preocupación muy grande” entre agricultores y ganaderos por los robos en sus explotaciones. Estas sustracciones afectan a distintos elementos, entre los cuales están ganado, cosechas, maquinaria o aperos de distinto tipo.

Según Rubalcaba, aunque estos robos no suelen tener una gran repercusión económica para los afectados, sí que son “enormemente nocivos” para la actividad económica en el campo y para las personas que se dedican a estas funciones.

El vicepresidente indicó que, tras un análisis detenido llevado a cabo por la Guardia Civil, este cuerpo había diseñado el Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas. Esta actuación contempla que 1.170 agentes tendrán como uno de sus cometidos principales el impedir los robos en el campo.

RESPUESTA ESPECÍFICA

Estos agentes pertenecerán a las llamadas unidades de reserva de la Benemérita, cuyos miembros serán situados cerca de los lugares del campo en los que se ha constatado un mayor número de sustracciones.

Las comunidades autónomas en las que se centrará esta actuación serán Andalucía, Extremadura, Valencia, Murcia, Aragón y parte de Castilla y León. Quedan fuera el País Vasco y Cataluña, puesto que en estos casos la seguridad ciudadana está transferida.

Asimismo, Rubalcaba explicó que su departamento, el que dirige Rosa Aguilar y los representantes de los colectivos afectados se reunirán antes de verano para evaluar la eficacia del plan puesto en marcha.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se mostró convencida de que esta iniciativa dará resultado, puesto que se basa en una actuación “pormenorizada” para evitar los robos en el campo español.

A su vez, los representantes de Asaja, Coag, UPA y cooperativas agroalimentarias dijeron que el plan puesto en marcha por el Gobierno puede ser positivo y confiaron en que evite los muchos robos que se están produciendo en los últimos meses. Asimismo, alertaron de que de no controlarse este fenómeno puede producirse un problema de salud pública, ya que parte de los alimentos robados terminan en mercadillos populares.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris