Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos españoles descubren cómo se transmite la resistencia a los antibióticos en infecciones hospitalarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 15:03 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Un estudio en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito cómo se transmite la resistencia a los antibióticos en los estreptococos del tipo B (generalmente implicados en infecciones hospitalarias), lo que puede ayudar a un uso más racional de estos medicamentos.

La resistencia a los antibióticos suele transmitirse de una bacteria a otra a través de lo que se conoce como elementos genéticos móviles, y tiene alcance mundial.

Según Manuel Espinosa, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, este problema “resulta especialmente grave en el caso de las infecciones hospitalarias, cuando un paciente con algo leve se infecta de algo grave en el propio centro médico, y en niños menores de cinco años”.

Publicado en la revista ‘Open Biology’, este trabajo parte del análisis genómico de más de 200 estirpes de bacterias aisladas en diferentes hospitales, y permitió confirmar la presencia de este tipo de elementos genéticos móviles en todas ellas.

Además, los investigadores pudieron secuenciar y analizar en profundidad el genoma de una estirpe de estreptococos de tipo B causante de una sepsis bacteriana en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

“Los resultados de este trabajo podrían ayudar a que en un futuro se pudiese controlar este tipo de transferencias de resistencias, a conocer qué estrategia hay que tomar frente a esta amenaza y a un diseño más racional del uso de antibióticos”, explicó Espinosa.

En el estudio también han participado la Universidad de La Laguna, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), el Instituto Pasteur (Francia) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris