Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Investigadores del 12 de Octubre descubren un nuevo factor predictivo de la mortalidad en pacientes con enfermedad renal en hemodiálisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 13:15 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Una investigación realizada por un equipo del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha descubierto en el recuento de linfocitos CD19 un nuevo factor predictivo de la mortalidad en pacientes con enfermedad renal en hemodiálisis.

La investigación ha analizado la influencia del valor de las poblaciones linfocitarias sobre la mortalidad en pacientes con Hemodiálisis (HD), planteando la eficacia de un ‘score’ de predicción de mortalidad basado en el recuento de linfocitos CD19.

Los investigadores aseguran que los resultados han sido muy alentadores, pues ha encontrado en la linfopenia CD19 un nuevo marcador de mortalidad independiente del resto de factores clásicos en los pacientes en HD.

Las conclusiones de la investigación parten de un estudio observacional y prospectivo que ha analizado la influencia de las distintas poblaciones linfocitarias sobre la mortalidad en los pacientes de unidad de HD.

Se analizaron 104 pacientes (51% varones) con una edad media entre 54-78 años. El 31% tenían un trasplante previo, 26% patología tumoral, 31% eran diabéticos y un 22% infección por VHC. Las causas más frecuentes de muerte fueron cardiovasculares en un 40%, infecciosas 31% y tumorales 13%.

Al aplicar el ‘score’ de mortalidad basado en el recuento de Linfocitos CD19, los pacientes con una puntuación menor de tres representaron una mortalidad de 26%, entre los que obtuvieron una puntuación de entre tres y cinco, la mortalidad fue del 59%; y, en los que tuvieron una puntuación mayor o igual que seis, la mortalidad fue del 82%. Todos estos datos a los cinco años de seguimiento.

ESTUDIO PIONERO

Aunque son necesarios más estudios para verificar estos hallazgos, los autores concluyen que la realización de un 'score' que incluya el recuento de estos linfocitos puede suponer una nueva herramienta de gran utilidad en el pronóstico de los pacientes. Se trata de un descubrimiento importante porque hasta ahora existía poca evidencia científica sobre la influencia del sistema inmune en la morbimortalidad de los pacientes en HD.

Las conclusiones de esta investigación serán presentadas en Oviedo durante el 46º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra del 8 al 11 de octubre, y en el que se abordarán los últimos avances y descubrimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris