Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

"La autocensura puede matar al periodismo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 12:51 h (CET)
- Una jornada de Dircom reflexiona sobre el futuro de la información y las relaciones entre medios y empresas

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



"El mayor peligro para el periodismo es la autocensura. Es lo que realmente puede matar al periodismo". Esta es una de las principales conclusiones y advertencias lanzadas este miércoles por responsables de comunicación de medios y grandes empresas que debatían sobre cómo informar a la sociedad y las presiones que reciben los periodistas.

En una jornada organizada por Dircom en la Asociación de la Prensa de Madrid, el director adjunto de El Confidencial, Carlos Sánchez, reivindicó que el periodismo debe servir para dar información veraz a los ciudadanos e hizo un llamamiento para alejarse de cualquier presión que coarte esa misión, incluida la que en ocasiones se autoprovoca el propio periodista.

Sánchez proclamó que "el mayor peligro es la autocensura", hasta el punto de que "es lo que realmente puede matar al periodismo", dado que frena al periodista a la hora de investigar o difundir una noticia por miedo a meterse en problemas. "Lo que debemos hacer justamente es complicarnos la vida", indicó.

A su juicio, es importante que en los medios de comunicación -especialmente cuando son más pequeños- se levanten "murallas" entre los propietarios y los encargados de ejercer el periodismo para no correr el riesgo de que se utilice la cabecera como un instrumento de presión, como recordó sucedía en el siglo XIX.

Por su parte, la directora del Área de Economía de la agencia Efe, Carmen Portillo, ratificó que "no hay peor censura que la autocensura" que se impone el propio periodista.

El debate, que fue inaugurado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, abordó las presiones que reciben los medios de comunicación al informar pero afectó también a los cambios que las nuevas tecnologías están provocando en la actualidad y el papel cada vez más relevante que adquieren las redes sociales.

El director de Programación de la Cadena Cope, Javier Visiers, apuntó que las redes sociales "no son periodismo en estado puro, pero sí son un vehículo de comunicación por donde puede ir la información", y recordó que el consumo de los medios "está cambiando" y ahora una noticia de portada en un periódico nacional a cinco columnas llega a menos gente que otras plataformas.

El director de Comunicación de Vodafone, José Romero, reconoció que para su compañía lo que publique un 'youtuber' que alcanza tres millones de impactos "debe ser una prioridad" en la estrategia de la empresa. "No hay que comprarlo, pero sí tener diálogo con él. Aunque no tratemos igual a este nuevo fenómeno que a la prensa, no podemos dejar de estar ahí", comentó.

Por su parte, la directora de Comunicación de Siemens, María Cortina, manifestó que "hay blogs que sin ser de periodistas son muy buenos porque tienen artículos de fondo y un público muy targeteado", lo cual considera que debe ser tenido en cuenta.

Cortina aseveró que "las redes sociales son fundamentales" en la actualidad para su compañía, porque a través de ellas está llegando negocio y porque, en un sector como el de Siemens, el público está muy especializado en nichos.

La directora de Relaciones Externas del Grupo DIA, Nieves Álvarez, reivindicó la labor imprescindible que realizan los medios de comunicación dado que entiende que la labor de informar debe seguir siendo un hecho propio de este tipo de empresas, porque "para informar hace falta tener credibilidad".

Finalmente, el director de Comunicación de Citi, Julio Carlavilla, añadió que en la relación entre medios y empresas también juega un factor fundamental la "marca personal" porque, además de en los códigos de la profesión, "sobre todo creo en las personas, en esa gente que hace bien su trabajo y en la que tengo confianza porque me ha demostrado saber hacer y profesionalidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris