Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 20% de los cánceres de mama afectan a mujeres menores de 45 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 12:40 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El 20% de los cánceres de mama se producen en mujeres menores de 45 años porque este tumor es más frecuente a partir de los 35, no sólo por antecedentes familiares sino también por ciertos factores de riesgo como obesidad, mala alimentación y sedentarismo, según datos dados a conocer este miércoles por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre, esta asociación organizó la mesa ‘Diálogos AECC’, en la que se dieron cita especialistas y pacientes para abordar la situación de las mujeres jóvenes con este tumor.

El doctor Fernando López Verde, coordinador del Grupo de Trabajo de Cáncer de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, subrayó en rueda de prensa que la edad, el perfil hormonal de la paciente o los antecedentes familiares de cáncer de mama son algunos de los factores de riesgos inevitables para que algunas mujeres desarrollen un tumor.

“Pero hay otros (factores) que sí se pueden corregir, como evitar el sobrepeso y la obesidad, llevar una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, no consumir alcohol y no superar los cinco años de terapia hormonal, que sustitutiva reducen el riesgo de padecer este cáncer. También se ha demostrado que la lactancia materna previene su aparición, ya que por cada cinco meses de lactancia se reduce en un 2% el riesgo de sufrir esta enfermedad”, añadió.

MAMOGRAFÍAS A LOS 35

En el caso de mujeres jóvenes, esta patología incrementa los problemas en el entorno laboral y ante una futura maternidad. El doctor Javier de Santiago, de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, destacó que “la supervivencia por este cáncer se sitúa en el 85% pero hay que conseguir incrementar este porcentaje. Por ello, creemos necesario que las mamografías se puedan realizar a partir de los 35 años".

"Además", agregó, "el tratamiento contra el cáncer afecta a la fertilidad de la mujer, por lo que se debe dar la oportunidad de preservar sus óvulos por si decide ser madre en el futuro”.

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. En España se diagnostican 26.500 nuevos casos cada año y su frecuencia se incrementa a partir de los 35 años, aunque es tres veces más frecuente a partir de los 50 y se estabiliza a los 55.

Así lo señaló la doctora Dolores Salas, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, quien afirmó que “esta tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, que ha sido igual en todos los grupos de edad. El envejecimiento de la población, los factores de riesgo asociados y la exitosa detección precoz son algunas de las causas, ya que uno de cada cuatro casos se diagnostica en estadios iniciales”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris