Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El abogado del exdiputado Jesús Merino considera “inconstitucional” que el juicio de la Gürtel empiece por la declaración de los acusados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 11:15 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El abogado del exdiputado del PP por Segovia Jesús Merino ha solicitado en la segunda jornada del juicio de la Gürtel que se invierta el orden de las declaraciones, de manera que los acusados sean interrogados al final del juicio, tal y como hicieron ayer otras defensas. Llegó a calificar de “inconstitucional” una práctica que no tiene encaje en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que data de una época en la que la confesión del reo era fundamental en el juicio.

El letrado Luis Rodríguez Ramos expresó su “adhesión fervorosa” a la petición hecha por otras defensas de que la declaración de los acusados “se posponga al final de la prueba”, por entender que se trata únicamente de “una costumbre inveterada” que no está en la ley y que pertenece a un momento histórico en que la confesión era esencial y si se podía incluso arrancar “mediante tortura”.

Como el resto de acusados, Merino solicitó licencia para no estar presente en la vista en los momentos en los que no esté directamente concernido y evitar así que se le aplique “la pena de banquillo” a la que están sometidos los encausados en este juicio.

El abogado denunció, además, “dilaciones indebidas” en un proceso que ha sometido a todos los acusados a “la tortura de la incertidumbre” y que podría haber sido resuelto con más agilidad de haberse remitido cada parte a los tribunales ordinarios, lo que habría permitido que “muchos juicios de la Gürtel estuvieran ya resueltos”.

Jesús Merino, que dejó su escaño como diputado del PP al ser imputado en el 'caso Gürtel', cobró entre los años 2002 y 2008 un total de 805.300 euros procedentes de actividades que sus empresas mantuvieron con sociedades vinculadas a la red de corrupción liderada por Francisco Correa.

Por su parte, la defensa de Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, se adhirió a todos los argumentos de defensa de su marido. Así, solicitó declarar en último lugar en el juicio, recibir licencia para ausentarse de la vista cuando no esté directamente concernida y dar por prescritos los delitos fiscales por los que se le acusa.

Además, la abogada de Castro advirtió al tribunal que la presentación por parte de la Fiscalía de un nuevo informe de la Agencia Tributaria sin que haya sido remitido a las partes puede ser “motivo de nulidad” de todo el proceso. Se trata de un informe posterior al escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción que viene a sustituir a todos los anteriores.

Ya específicamente, la letrada que representa a Iglesias consideró que se ha vulnerado el principio acusatorio de tener un proceso con garantías, al estar acusada en esta causa por delitos que ya han sido archivados respecto a ella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris