Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef alerta de que el huracán 'Matthew' deja más de cuatro millones de niños en riesgo en Haití

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 11:01 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Más de cuatro millones de niños de Haití pueden quedar expuestos a los daños que ocasione el huracán 'Matthew', mientras la tormenta de categoría 4 toca tierra en el empobrecido país caribeño. “Las enfermedades transmitidas por el agua son la primera amenaza para los niños en estas situaciones”, advirtió.

Así lo indicó este miércoles Marc Vicent, representante de Unicef en Haití, que se refirió a 'Matthew' como “la peor tormenta” que el país ha visto en décadas. De ahí que su primera prioridad sea asegurar que los menores “tienen suficiente agua potable”.

El fenómeno, con fuertes vientos y aguas torrenciales, aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, ha provocado el cierre del aeropuerto y se ha pedido que los menores no acudan al colegio. De hecho, muchos de estos centros están siendo usados como refugios de evacuación, según asegura Unicef en un comunicado.

'Matthew' llega a Haití cuando aún está recuperándose del terremoto de 2010, “con 55.000 personas que aún viven en refugios”. En un país donde menos de una de cada cinco personas en las áreas rurales tiene acceso a un saneamiento mejorado, y el 40% de las personas hace uso de fuentes de agua no seguras, se teme que el huracán empeore una situación de por sí precaria, subraya la organización.

Unicef también insiste en que el cólera es endémico en Haití, y con más de 27.000 posibles casos registrados ya este año, con estimaciones de que un tercio de ellos son niños, cualquier daño contra las infraestructuras de agua y saneamiento, o desplazamientos a gran escala, podrían poner a los niños y las familias en un riesgo mayor de infección.

Por todo ello, Unicef trabaja ya en la respuesta humanitaria, con suministros de bidones de agua y pastillas potabilizadoras, kits de higiene y mosquiteras para ayudar a salvar la vida a 10.000 personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris