Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE descarta dar libertad de voto a sus diputados, Sánchez incluido, en la investidura de Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2016, 10:42 h (CET)
- El portavoz de la Gestora: "Sánchez es miembro del grupo parlamentario y votará lo que establezcan los órganos del partido"

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, dijo este miércoles que "no es una opción" conceder libertad de voto a sus diputados, incluido el ex secretario general Pedro Sánchez, en una eventual votación de investidura de Mariano Rajoy, y tampoco consultar la decisión a la militancia.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Jiménez explicó que la Gestora tiene la misión de "generar las condiciones para un debate tranquilo y sereno" dentro del PSOE, con el objeto de que el Comité Federal "tome la decisión que entienda que mejor conviene a España y al PSOE".

El portavoz de la Gestora reiteró la tesis que abanderaron los barones que promovieron la rebelión interna contra Sánchez de que "no hay posibilidad ninguna de conformar una alternativa de gobierno", porque Podemos y Ciudadanos han expresado claramente que no es viable y tampoco lo es, para el PSOE, un gobierno apoyado en independentistas.

La alternativa, por tanto, queda en "si vamos a elecciones", lo que a su juicio significaría "un fracaso integral de la respresentación política de los españoles" y "daría un pésimo mensaje a los españoles", o si hay "al final un ejercicio de reponsabilidad por parte de todo el mundo", no sólo el PSOE.

En este sentido, si el Comité Federal aboga por esta opción de la abstención, Jiménez descartó dar libertad de voto a sus diputados.

"Ese no es el funcionamiento de la representación parlamentaria", subrayó, recordando que los diputados socialistas han sido elegidos en una lista del PSOE, por lo que "será el Comité Federal quien establezca la posición del partido" y "lo defenderá el conjunto de los diputados socialistas", incluido el propio Sánchez, que, puntualizó, "es miembro del Grupo Parlamentario Socialista y votará lo que establezcan los órganos del partido".

Que haga lo contrario, dijo, "es un debate que no está planteado siquiera, no es una opción bajo ningún concepto".

El portavoz de la Gestora descartó también consultar a la militancia la decisión que tome el partido en relación a la investidura de Rajoy, puesto que, según recordó, los Estatutos del PSOE confieren al Comité Federal la responsabilidad de definir la posición del partido en estos casos.

En una pregunta posterior, pero relacionada con esta dicotomía entre democracia representativa y directa, abundó en la opinión expresada ayer por el presidente de la Gestora, Javier Fernández, de que el partido "se ha podemizado".

Para Jiménez, en crítica velada a Sánchez, quien hizo bandera de la militancia frente a los dirigentes territoriales que se le opusieron, ha habido en el PSOE "un proceso por el cual hay un cierto desprecio a las normas y las instituciones, y un maniqueísmo, cierta división entre el pueblo y las élites que no se refleja en la realidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris