Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Organismos internacionales aseguran que se necesitan más de 65 millones de profesores para garantizar la educación universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 18:37 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Distintos organismos internacionales aseguraron este martes, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes, que para garantizar “la enseñanza Primaria universal de aquí a 2030 necesitamos 24,4 millones más de docentes” y otros “44,4 millones para la enseñanza Secundaria”.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake; la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el secretario general de la Internacional de la Enseñanza, Fred van Leeuwen, firmaron este martes un comunicado en reconocimiento a “la labor inconmensurable de los docentes de todo el mundo”.

El comunicado destaca que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un vínculo crucial entre educación y desarrollo y que al aprobar el ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible 4’ los dirigentes mundiales se comprometieron a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Sin embargo, reconoce que “este objetivo no podrá alcanzarse si no incrementamos el número de docentes cualificados y los empoderamos para que sean agentes de un cambio educativo en la vida de sus alumnos”.

Estos organismos consideran que “aún hay numerosos docentes que trabajan con contratos y remuneraciones inadecuados” que “viven en condiciones difíciles” y “no disponen de la formación inicial, el perfeccionamiento profesional continuo y el apoyo constante que requieren”.

Por ello, abogan por “ofrecerles formación y perfeccionamiento permanentes para apoyarlos en su función crucial de educar a todos los niños en todos los contextos, incluidas las comunidades más pobres y remotas y las comunidades en crisis” porque, de esta manera, supondría “compensarles en consecuencia y brindarles las herramientas que necesitan para desempeñar su labor indispensable”.

En este sentido, defienden que se adopten “políticas que protejan y refuercen la condición de los docentes, empezando por permitirles participar y tener una función activa en la toma de decisiones que afectan a su trabajo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris