Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Organismos internacionales aseguran que se necesitan más de 65 millones de profesores para garantizar la educación universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 18:37 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Distintos organismos internacionales aseguraron este martes, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes, que para garantizar “la enseñanza Primaria universal de aquí a 2030 necesitamos 24,4 millones más de docentes” y otros “44,4 millones para la enseñanza Secundaria”.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake; la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el secretario general de la Internacional de la Enseñanza, Fred van Leeuwen, firmaron este martes un comunicado en reconocimiento a “la labor inconmensurable de los docentes de todo el mundo”.

El comunicado destaca que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece un vínculo crucial entre educación y desarrollo y que al aprobar el ‘Objetivo de Desarrollo Sostenible 4’ los dirigentes mundiales se comprometieron a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Sin embargo, reconoce que “este objetivo no podrá alcanzarse si no incrementamos el número de docentes cualificados y los empoderamos para que sean agentes de un cambio educativo en la vida de sus alumnos”.

Estos organismos consideran que “aún hay numerosos docentes que trabajan con contratos y remuneraciones inadecuados” que “viven en condiciones difíciles” y “no disponen de la formación inicial, el perfeccionamiento profesional continuo y el apoyo constante que requieren”.

Por ello, abogan por “ofrecerles formación y perfeccionamiento permanentes para apoyarlos en su función crucial de educar a todos los niños en todos los contextos, incluidas las comunidades más pobres y remotas y las comunidades en crisis” porque, de esta manera, supondría “compensarles en consecuencia y brindarles las herramientas que necesitan para desempeñar su labor indispensable”.

En este sentido, defienden que se adopten “políticas que protejan y refuercen la condición de los docentes, empezando por permitirles participar y tener una función activa en la toma de decisiones que afectan a su trabajo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris