Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Biblioteca Nacional acoge una lectura en braille del Quijote

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 14:28 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Biblioteca Nacional de España ha acogido una lectura en braille de la novela ‘Don Quijote de la Mancha’ de forma simultánea en varios idiomas, en la que han participado más de una treintena de personas ciegas desde diferentes puntos de mundo, con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La iniciativa ha sido impulsada por la Unión Democrática de Pensionistas de Madrid con el apoyo de la ONCE y la propia biblioteca, con el objetivo de construir un "Quijote internacional e inclusivo" gracias a las nuevas tecnologías, permitiendo contrastar la evolución y difusión de la escritura y lectura en braille en los últimos cien años.

Al mismo tiempo, se pretende hacer un reconocimiento al valor del braille como sistema de lectoescritura que permite el acceso a la cultura a quienes tienen discapacidad visual grave y, además, un reconocimiento a la obra de Cervantes, por su impacto y su capacidad para unir múltiples culturas y sentimientos.

La lectura ha arrancado en español con el ya clásico “En un lugar de La Mancha...”, a partir del cual se han ido intercalando lectores –todos en braille- en noruego, inglés, polaco, rumano, francés, italiano, portugués, ruso, japonés, esperanto, árabe, chino, alemán e incluso en asturiano, entre otros. Por parte de la ONCE han participado algunas personas ciegas ya jubiladas y otras pertenecientes al Club Braille de su Delegación Territorial en Madrid.

Hoy en día, la Biblioteca Nacional de España facilita el acceso a la cultura de las personas ciegas, satisfaciendo una media anual de alrededor de cien peticiones de préstamo interbibliotecario del Servicio Bibliográfico de la ONCE para la transcripción de obras al braille o su conversión al formato de audio digital.

Por su parte, la Once, desde su creación, hace casi 78 años, impulsa el uso de braille en todos los ámbitos, con el fin de que las personas ciegas logren mayores cotas de autonomía personal, y, por ello, asesora y apoya cualquier tipo de iniciativa en este sistema de lectoescritura.

Además, fomenta el uso del etiquetado en braille por lo que creó, hace más de 30 años, la Comisión Braille Española, un órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema Braille de lectoescritura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris