Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bildu. Conde-Pumpido asegura que la mayoría de candidatos de Bildu sirven a Batasuna

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de abril de 2011, 14:06 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró este miércoles que Bildu ha sido “coordinada” por Batasuna y afirmó que la mayoría de los candidatos de la coalición han sido impuestos por la formación ilegalizada en sus esfuerzos por “burlar la ley” y volver a las instituciones.



Conde-Pumpido adelantó así varios de los argumentos que se recogerán en el recurso de impugnación que su departamento presentará este jueves contra la totalidad de las candidaturas que Bildu ha presentado para concurrir a las elecciones del 22-M, 254 listas entre la Comunidad Vasca y Navarra.

El máximo responsable del Ministerio Público explicó que han decidido actuar contra todas las listas de Bildu porque entiende que “la simple cobertura a Batasuna” contamina todas las candidaturas. En este sentido, destacó que el número de candidatos de Batasuna o de otras formaciones ilegalizadas “es superior” a los presentados por Eusko Alkartasuna o Alternatiba.

Dijo además que sus impugnaciones se basan en “abundantes pruebas” que demuestran que la tercera fuerza de la coalición es Batasuna y que la formación ilegalizada ha “coordinado” la gestación de Bildu.

CONVERSACIÓN DE OTEGI

Además, las intervenciones telefónicas que se aportarán en el recurso de la Fiscalía recogen conversaciones en las que exconcejales de Batasuna se refieren a los candidatos independientes de Bildu como “los nuestros”.

Conde-Pumpido dijo en este sentido que la conversación entre el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y su mujer que ha sido intervenida es un “indicio significativo” de que la formación ilegalizada ha gestionado el nacimiento de la nueva coalición.

El fiscal general aseguró que la diferencia con el caso de Acción Nacionalista Vasca, en las que el Ministerio Público no impugnó la totalidad de sus candidaturas para las elecciones municipales de 2007, es que ahora “ha cambiado la ley” y tienen a su disposición “un instrumento legal más afinado”

El fiscal explicó que su departamento ha decidido agotar los plazos y esperar hasta este jueves para presentar sus impugnaciones porque todavía se encuentran analizando los últimos informes recibidos. “Vamos a presentar el mejor recurso posible para que Batasuna no pueda burlar la ley”, dijo por último.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris