Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los nutricionistas advierten que las 'dietas de moda' son un riesgo para la salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 13:48 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen) advirtió este martes sobre la proliferación de las denominadas dietas ‘de moda’ y los riesgos que conllevan para la salud.

Muchos pacientes de obesidad buscan y siguen las dietas ‘milagro’ ilusionados por la información y los testimonios, en ocasiones, de personas famosas, pero las consecuencias adversas para la salud de este tipo de dietas son obvias y diversas. Por ello, la Seen pretende informar sobre las principales características y recomendaciones del tratamiento dietético de la obesidad.

En este sentido, la doctor Irene Bretón, del Área de Nutrición de la Seen, señaló hoy que “a pesar de los esfuerzos de investigadores, sociedades científicas y organismos oficiales, este tipo de dietas y procedimientos se siguen utilizando”, llegando a constituir “un auténtico problema de salud pública, ya que pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo de los alimentos y producir efectos psicológicos negativos”.

La pauta de alimentación para el tratamiento de la obesidad debe tener las siguientes características: hipocalórica, equilibrada y adecuada para el paciente. Además, para que el tratamiento de la obesidad sea duradero y no se produzca el efecto ‘rebote’ es requisito indispensable que la pauta de alimentación se adapte a las características y al tipo de vida de cada persona.

“En primer lugar, debe aportar, como es obvio, una cantidad inferior a las calorías que consume la persona”, explicó Bretón, que señaló que “este déficit calórico es el responsable último de la pérdida de peso”.

Por último, la doctora Bretón destacó que las malas dietas “no están exentas de otros riesgos, como deshidratación, estreñimiento o hiperuricemia” y añadió que “el término ‘dieta equilibrada’ se refiere a que debe aportar los nutrientes esenciales y debe mantener un equilibrio entre los distintos macronutrientes que se asocie con una mejoría de la salud en general”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris