Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU propone investigar la guerra de Siria limitando el derecho de veto en el Consejo de Seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 13:40 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, abogó este martes por “nuevas iniciativas valientes” como “limitar el uso del veto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad” (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) con el fin de que la Corte Penal Internacional investigue las atrocidades cometidas en la guerra de Siria.

"Los ataques en los últimos 10 días han sido los más intensos que los habitantes de Alepo oriental han sufrido desde el inicio del conflicto y ningún barrio se considera ahora seguro. El uso de armas como bombas de racimo de alto poder explosivo y armas incendiarias en zonas densamente pobladas está teniendo un impacto devastador sobre la población y las estructuras civiles”, indicó Zeid en un comunicado.

Zeid señaló que cientos de civiles han fallecido desde el pasado 21 de septiembre en esta ciudad, entre ellos al menos 100 niños, por ataques del Gobierno sirio y sus aliados (entre ellos, Rusia), ante lo cual exigió “medidas extraordinarias”.

“Creo firmemente que ha llegado el momento de liderazgos fuertes y medidas valientes, y que el Consejo de Seguridad de la ONU debería, sin más demora, adoptar criterios para impedir que sus miembros utilicen el derecho de veto cuando hay serias preocupaciones de que se han cometido crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio”, apuntó.

Zeid recalcó que esta acción es “fundamental” para que el Consejo de Seguridad remita la situación de Siria a la Corte penal Internacional y estaría “más que justificada dada la impunidad generalizada y profundamente impactante que ha caracterizado el conflicto y la magnitud de los crímenes que se han cometido, algunos de los cuales pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos comentó que la ofensiva del Gobierno sirio y sus aliados “parece tener la intención de forzar la rendición de los combatientes en el este de Alepo por cualquier medio” al cometer ataques que “han dañado o destruido objetos que tienen una protección especial en virtud del derecho internacional humanitario, incluidas unidades médicas y estructuras vitales para el bienestar de las personas como estaciones de bombeo de agua, y los ataques han matado y herido a personas involucradas en la prestación de asistencia humanitaria”.

Zeid indicó que los ataques lanzados en Alepo pueden constituir crímenes de guerra si se demuestra que son intencionados, incluyendo aquellos contra la población civil, las unidades médicas y los trabajadores humanitarios, sus instalaciones y equipos. "Y si tales ataques son cometidos a sabiendas, como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, también pueden sconstituir crímenes contra la humanidad", añadió.

Apuntó que la destrucción de ciudades como Varsovia, Stalingrado y Dresde y “el horror infligido a sus civiles” contribuyó en gran medida a la fundación de las Naciones Unidas tras la II Guerra Mundial. “No podemos permitirnos fracasar en Alepo. No podemos darnos el lujo de fallar a los miles de niños atrapados en esta ciudad en espera de su masacre”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris