Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Empleo asegura que la incertidumbre en la economía española “se ha atenuado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 12:49 h (CET)
- Burgos dice que "la opción del Gobierno es cumplir con la legislación" sobre revalorización de pensiones

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, aseguró este martes que tras un periodo de “incertidumbre”, ésta “se ha atenuado”, pero “eso no quiere decir que el encontrarse en funciones no puede generar más certidumbre en los mercados”.

En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, Riesgo manifestó que esperan que la situación de interinidad del Gobierno “se resuelva pronto” y pueda así “dar tranquilidad a los agentes económicos”.

Sobre la posible congelación de Fondos Estructurales y del Fondo Social Europeo -estos últimos afectarían a partidas de Empleo-, el secretario de Estado de Empleo aseguró que el Gobierno está “plenamente comprometido con el cumplimiento de la senda” de déficit, que es “ineludible” y consideró que “no sería eficaz” congelar partidas del Fondo Social Europeo para España.

Respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que pide igualar indemnizaciones por despido a fijos y temporales, Riesgo indicó que “la sentencia no dice que la normativa española no esté adaptada”, sino que “el uso que se hace de ella es mejorable”.

En este sentido, aseguró que aunque el Gobierno esté en funciones, tiene capacidad para estudiar la sentencia, “pero no tenemos capacidad para obrar, más aún cuando hablamos de un asunto que no se ha modificado en 36 años”, en relación a la indemnización por finalización de contrato para los trabajadores interinos.

Finalmente, Riesgo explicó que las cifras de empleo en septiembre son levemente mejores de lo que suelen ser por un “importante dinamismo del consumo y de las exportaciones”, lo que ha tenido lugar “gracias a las decisiones acertadas en materia de negociación colectiva” y permite que cada año se creen 500.000 empleos, “ganando competitividad en los mercados y poder adquisitivo”.

AFILIACIÓN

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, destacó que se está cuadruplicando la tasa de crecimiento de la afiliación en valores absolutos de los últimos 15 años, pues la media de incremento anual entre 2001 y 2016 fue de casi 127.000 personas y en este mes de septiembre, en términos interanuales, ha habido 522.206 afiliados medios más.

Además, Burgos quiso resaltar que en este periodo se ha pasado de una tasa interanual negativa, del -3,59%, a una positiva, del 3,04%, lo que supone más de seis puntos de avance en términos interanuales.

Por ello, aseguró que “el impulso de la actividad sigue siendo muy importante” y “sostenido”, por lo que concluyó que “las metas de creación de empleo para este año son objetivos alcanzables”.

Respecto a la revalorización de pensiones para 2017, el secretario de Estado de Seguridad Social aseguró que “la opción del Gobierno es cumplir con esa legislación” que marca una subida mínima del 0,25%.

Sobre posibles modificaciones de la normativa que regula el Fondo de Reserva y que limita que se puedan extraer más de 3.000 millones al año, Burgos indicó que se han adoptado decisiones “en materia legal” para poder acceder al Fondo de Reserva pero que no son reformas “para poder disponer indiscriminadamente” de él.

Por ello, agregó que “si esa situación se mantuviera en los próximos meses”, en referencia a la necesidad de disponer de más recursos del Fondo de los permitidos legalmente, “el Gobierno tomaría las decisiones correspondientes”, pero “hoy por hoy, un Gobierno en funciones tiene que comprometerse con lo establecido legalmente” y no introducir “elementos de confusión”.

Burgos también se refirió a las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que planteó subir salarios, y al respecto señaló que el Gobierno no los fija, sino que lo hacen los interlocutores sociales con el objetivo de “compatibilizar ganancia de poder adquisitivo y competitividad”, y que “no se trata de tener un bueno salario, sino que ese salario sea competitivo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris