Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La banca reconoce que se está retrasando la recuperación del crédito en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 12:54 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Responsables de CaixaBank, Bankia y Sabadell señalaron este martes que se está produciendo un retraso en la recuperación de la concesión de créditos en España, como consecuencia, entro otros aspectos, del proceso de desapalancamiento y el escenario de bajos tipos de interés.

Así lo expresaron en una mesa redonda en el ‘VII Encuentro Financiero Expansión-KPMG’, en la que participaron los consejeros delegados de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; de Bankia, José Sevilla, y de Sabadell, Jaime Guardiola.

Según el consejero delegado de CaixaBank, “en los tiempos y en la intensidad nos ha sorprendido” la evolución del PIB y en ese contexto “se está retrasando la recuperación del crédito”.

Además, apuntó que será “difícil” que este año el saldo del crédito crezca en el conjunto del sector, y que “será el año que viene” cuando se vean alzas.

Por ello, Gortázar dijo que “al sector bancario la recuperación económica sólo le llega a medias”, pues “los ingresos están bajo presión”. En todo caso, agregó que “si la economía sigue creciendo, el crédito se recuperará”.

Por su parte, Sevilla aseguró que “los bancos queremos prestar”. “La oferta existe y es abundante, pero sigue siendo lenta la evolución del crédito”, agregó.

Para el consejero delegado de Bankia, “la demanda todavía no es robusta”, pero “en la medida en que se consolide la recuperación eso irá cambiando”.

Mientras, Guardiola explicó que siempre hay un “decalaje” entre la recuperación del PIB y la del crédito, aunque en esta ocasión está siendo “más largo de lo que era previsible”.

El consejero delegado de Sabadell alertó, además, de que parece que la economía “empieza a perder ritmo y entra en una fase de desaceleración del crecimiento”, lo que “se va a notar en los crecimientos del flujo de crédito”.

MÁS FUSIONES

En relación con el proceso de reestructuración financiera, los número dos de estas entidades coincidieron en señalar que podrían producirse nuevas operaciones de concentración, si bien no será en el corto plazo.

Para Gortázar, este eventual proceso de consolidación "no será necesariamente de manera inmediata", puesto que en este momento "no hay agobio ni necesidad por parte de nadie para hacerlas, pero esto hay que analizarlo siempre".

Por su parte, Guardiola manifestó que "tiene lógica" que haya un nuevo proceso de concentración y esto se producirá en Europa y en España. Pero afirmó que "cuesta mucho verlo en el corto plazo" y vaticinó que en el contexto europeo y español esa concentración se producirá "en el medio plazo".

Por último, Sevilla se refirió a la posible fusión de Bankia y BMN y reiteró que por el momento el Frob ha anunciado si intención de ponerse a trabajar en esto, si bien "nosotros vamos a esperar un poco para ver cómo evoluciona eso pero no hemos hecho ningún número".

Según dijo Sevilla, lo fundamental de estas operaciones de concentración es lograr que tengan un sentido industrial y "nosotros lo analizaremos para maximizar el valor de la compañía".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris