Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Inmigración. Más de 6.000 personas fueron rescatadas ayer en el mar Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 12:39 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Durante el día de ayer, 6.059 personas fueron rescatadas en 39 operaciones de salvamento en el Canal de Sicilia, según datos de la Guardia Costera italiana. Por su parte, los equipos de búsqueda y rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) rescataron ayer, en menos de siete horas, a casi 2.000 hombres, mujeres y niños que viajaban en 11 botes.

La ONG destacó que “muchos de los rescates se realizaron en circunstancias dramáticas” y, de hecho, “una joven embarazada murió tras ser rescatada por el 'Dignity I' antes de que pudiera ser trasladada a tierra firme”.

“Cuando llegamos a nuestro segundo rescate de la mañana había gente en el agua y algunos estaban a punto de ahogarse”, relató el coordinador de MSF a bordo del 'Dignity I', Nicolas Papachrysostomou, que explicó que “muchos sufrían quemaduras causadas por el combustible, especialmente las mujeres y los niños”.

Papachrysostomou denunció que es “inaceptable que en 2016 estas personas no tengan otra opción que emprender este dramático y mortal viaje”.

Desde el 21 de abril, cuando MSF reanudó las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, el 'Dignity I', el 'Bourbon Argos' y el 'Aquarius' han rescatado a un total de 14.547 personas en más de cien salvamentos diferentes, pero al menos 3.500 personas han muerto en el Mediterráneo en 2016.

Por su parte, el coordinador general de MSF en Italia, Tommaso Fabri, advirtió de que “dada la ausencia de alternativas seguras y legales a los peligrosos viajes en barca, la gente seguirá muriendo por miles en el Mediterráneo”.

“Aunque las operaciones de búsqueda y rescate siguen siendo una respuesta insuficiente ante esta tragedia, días como los de ayer demuestran hasta qué punto es necesaria la presencia de organizaciones humanitarias e independientes como la nuestra en el Mediterráneo central”, argumentó.

Por último, reconoció que “las operaciones de búsqueda y rescate no son suficientes” y afirmó que lo que necesita la gente son “vías legales y seguras para llegar a Europa”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris