Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fedea ve “riesgos preocupantes” en el sistema sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 12:32 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advirtió este martes de que, aunque los principales indicadores de salud se mantienen estables, “se detectan riesgos preocupantes de cara al futuro y una caída en la valoración pública del sistema sanitario” como consecuencias de la crisis.

Estas son algunas de las conclusiones que se derivan del segundo informe anual de su Observatorio de la Sanidad, elaborado por Sergi Jiménez (Universitat Pompeu Fabra) con la colaboración de Analía Viola y que se ha dado a conocer este martes.

El informe destaca los fuertes altibajos a los que ha estado sometido el gasto sanitario durante la última década y media. Tras el rápido crecimiento registrado entre 2000 y 2009, se produce una fuerte contracción entre 2010 y 2014, seguida de una cierta recuperación en los dos últimos años, con crecimientos de los presupuestos iniciales de sanidad de las comunidades autónomas del 3% en 2015 y del 5% en 2016. Aun así, en lo que respecta al gasto sanitario total como porcentaje del PIB, España se mantiene por debajo de la media de los países de la OCDE.

Los autores se preguntan cómo las condiciones económicas han afectado al desempeño del sistema sanitario. A su entender, “lo más destacable es la ausencia de cambios importantes en los principales indicadores del sistema de salud y en particular que el sistema no haya sufrido un deterioro significativo entre 2013 y 2015”.

En relación con los indicadores generales de salud, la situación continúa siendo muy satisfactoria, con el aumento de la esperanza de vida y la mejoría en los indicadores de mortalidad infantil. “En contraste, se detecta un incremento de la incidencia de enfermedades crónicas como la depresión y los trastornos mentales que generan altas tasas de mortalidad”, afirmó Fedea en un comunicado.

La fundación también mostró preocupación por las tasas de obesidad en adultos y niños y el incremento de las tasas de pobreza y desigualdad de la renta registrado durante la crisis, que “podría exacerbar aún más en el medio y largo plazo las desigualdades en salud”. Asimismo, observa aumentos en las víctimas de accidentes de tráfico y laborales y aplaude la reducción “importante” del consumo de tabaco.

En cuanto a la valoración pública del sistema sanitario, Fedea se hace eco de la caída en el nivel de satisfacción de los usuarios y la percepción sobre el empeoramiento de las listas de espera. Respecto al empleo en el sector, muestra preocupación por el empleo temporal y a tiempo parcial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris