Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rato, sobre las ‘tarjetas black’: “Nadie estaba tratando de infringir ninguna ley”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 4 de octubre de 2016, 12:14 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato aseguro hoy, en su declaración a preguntas del fiscal en el juicio de las ‘tarjetas black’, que “nadie estaba tratando de infringir ninguna ley” con este sistema de retribución de directivos.

Rato fue interrogado esta mañana durante hora y media por la Fiscalía, que le acusa de un delito de apropiación indebida por gastar 99.054 euros con su tarjeta, algo por lo que también se sientan en el banquillo otros 63 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia. A todos ellos el Ministerio Público les acusa de haber ingresado por este procedimiento 15,5 millones de euros.

Al término de este interrogatorio por parte del fiscal, los magistrados acordaron que se produjese un receso, debido a que Rato estaba “cansado”. Además, el también exvicepresidente del Gobierno adelantó que sólo contestaría a las preguntas de su abogado, pero no de las otras acusaciones.

En la hora y media en la que fue interrogado por el Ministerio Público, Rato se refirió a que el uso de las tarjetas en Caja Madrid existía con anterioridad a que él se convirtiese en presidente de esta entidad, en enero de 2010. Respecto a Bankia, explicó que él tomó la decisión de aprobar varias tarjetas, entre ellas la suya, porque pensó que era legal.

“PLENAMENTE LEGAL”

Sostuvo que el sistema de retribución a directivos tanto en Caja Madrid como en Bankia fue “plenamente legal” y similar al de otras entidades bancarias. Además, apuntó que “ningún departamento” de las entidades financieras que dirigió le trasladó “ninguna comunicación ni verbal ni escrita” cuestionando este sistema de retribución a directivos.

Al mismo tiempo, se refirió a que, al aprobar las tarjetas en Bankia, era “perfectamente conocedor de los límites legales en que nos movíamos”. “Nadie estaba tratando de infringir ninguna ley”, remarcó al respecto, al tiempo que se refirió a que Francisco Verdú, que fue consejero delegado de la nueva entidad financiera, no le dijo que hubiera ninguna ilegalidad.

Asimismo, Rato defendió su tesis de que las tarjetas en Caja Madrid eran un complemento salarial para los directivos, mientras que en Bankia era “un instrumento de liquidez” sobre el propio salario.

LÍMITE “DESPROPORCIONADO”

Respecto al límite mensual de las tarjetas de Bankia, el expresidente de esta entidad dijo que él no tomó ninguna decisión sobre el tope mensual que se podía gastar por este procedimiento.

En este sentido, consideró “desproporcionado” el límite de 12.000 euros del que se hablaba en un correo electrónico que el fiscal le mostró y que el exresponsable de Bankia dijo no haber conocido en su momento.

Asimismo, en cuanto a la cancelación de las tarjetas, Rato dijo que no dio ninguna instrucción “de cancelar nada” y que, en cualquier caso, “una de las peculiaridades de una tarjeta es que no se borra su huella”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris